Amenaza Trump con imposición de aranceles del 25% a fabricantes de celulares
- PeriodicoYA Puebla
- 23 may
- 2 Min. de lectura

El presidente señaló que espera que las compañías de tecnología trasladen sus fábricas a Estados Unidos, o si no sufrirán las consecuencias
En otra de sus publicaciones en la res social Truth Social, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lanzó una amenaza directa a compañías como Apple y Samsung con imponerles aranceles del 25% a todos los fabricantes de celulares, sino trasladan todas sus fábricas a territorio estadounidense.
A través de este mensaje, el jefe del Ejecutivo subrayó que el principal objetivo de esto sería extender impuestos a todas las compañías tecnológicas que comercien en el mercado de la potencia norteamericana. Afirmo que, si quieren vender en su país, deben de comenzar a fabricar todos sus productos ahí.
De hecho, hace unos días el mandatario ya había dedicado una publicación específicamente para Apple, en la cual expresó que espera ver que la compañía comience a producir sus iPhones en Estados Unidos. En caso de que la compañía, y otras similares, no hagan esto, se les va a imponer un arancel del 25%.
La imposición de Trump se da en el marco de que Apple ha comenzado a trasladar gran parte de su producción a la India, para ya no depender más del mercado chino debido al ascenso de Huawei en el titán asiático. Pero ahora, con esta nueva amenaza del republicano, parece que tendrán que reacomodarse.
Según lo declarado por varios analistas, el cambio de localización hacia Estados Unidos podría encarecer el precio de los iPhones hasta un 25%, lo que haría que cada unidad pasara de costar $799 dólares a superar los $3,500 dólares. Esto podría llevar a que las ventas de la compañía caigan como nunca se ha visto.
Pero, el mayor problema no es solo lo que ocurra con iPhone, sino con toda la industria. Esta medida podría llegar a destruir a muchos de los sectores tecnológicos, ya que la relocalización completa de la cadena de suministro que Trump exige podría llevar de 5 a 10 años, mínimo, lo que representa un gasto inmenso.
Las amenazas del empresario ultraconservador llevaron a que las acciones de Apple cayeran un 4%, aunque luego se estabilizaron en un 2,50%. Muchos expertos consideran esta propuesta como un “cuento de hadas” y creen que demuestra lo poco que el estadounidense parece comprender el sector de las tecnologías.
Comments