
El gobernador Lemus aseveró que todos trabajan en coordinación, con responsabilidad y voluntad política, porque en el estado van a deslindar responsabilidades
Guadalajara.– Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, informó que la Fiscalía General de la República tomará la investigación del rancho Izaguirre, campo de entrenamiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hoy muy temprano tuve comunicación con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, y con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes me confirmaron que el caso y la investigación serían atraídos por la Fiscalía General de la República”, informó el mandatario estatal.
Destacó que, independientemente de que la Fiscalía General de la República asuma el caso, el gobierno de Jalisco seguirá trabajando y poniendo toda la disposición para que los hechos se esclarezcan.
Detalló que este miércoles llegará a Jalisco la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para iniciar en conjunto las investigaciones al interior del rancho Izaguirre.
Indicó que tanto el gobierno de Jalisco como el federal están trabajando de forma conjunta por la seguridad.
Aquí no vamos a caer en la tentación de algunos de querer amarrar navajas entre nosotros. Independientemente de que estos hechos en Teuchitlán no sucedieron en el sexenio de la presidenta Sheinbaum ni en mi sexenio en Jalisco, nadie se lava las manos. Aquí le vamos a entrar para resolver y deslindar responsabilidades”, aseguró el gobierno local.
Señaló que continuará trabajando con la sociedad organizada y con los colectivos que buscan erradicar el fenómeno de la desaparición en México.
Lemus informó que su gobierno se coordina con las autoridades federales para investigar y esclarecer los hechos del crematorio clandestino de Teuchitlán.
Para atender los sucesos de Teuchitlán hemos acordado con la Federación diversas acciones conjuntas”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
Y es que además de la atracción de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, llegará a Jalisco la Comisión Nacional de Búsqueda para iniciar trabajos conjuntos en el rancho Izaguirre.
En Jalisco nadie se lava las manos. Aquí estamos el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía de Jalisco, la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia”, expresó.
Reiteró que todos trabajan coordinados, con responsabilidad y voluntad política. Porque en Jalisco “le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades”.
Lemus mencionó que la seguridad es el reto más grande del Estado Mexicano, por eso exige una respuesta y una atención prioritaria, sostenida y coordinada entre todos los órdenes de gobierno y todas las capas de la sociedad.
Lo descubierto en el Rancho Izaguirre nos obliga a todos a poner nuestro mayor esfuerzo. Toda la fuerza, toda la inteligencia y toda la determinación para apoyar a las familias víctimas, para esclarecer los hechos y dar con los responsables, caiga quien caiga”, manifestó.
El gobernador se reunió con líderes de colectivos de búsqueda de personas, para informarles directamente de los acuerdos que tuvo con la Federación referentes a los sucesos de Teuchitlán, e invitarlos a que se unan a las acciones de la Comisión Nacional de Búsqueda en el rancho Izaguirre.
Comments