top of page

Afirma la ONU que riesgo por armas nucleares es muy alto; acuerdo nuclear vence hoy

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Las potencias atómicas quedan fuera de dicho acuerdo que limita el uso de armamento; el Papa se pronuncia

 

Washington.– Hoy finaliza el tratado nuclear Nuevo Start entre Estados Unidos y Rusia, lo que pone punto final a los grandes acuerdos bilaterales de desarme nuclear.

 

Además, inicia la transición hacia un orden menos regulado con el ascenso de China y la revolución tecnológica como trasfondo.

 

En este sentido, se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

“Esta disolución de décadas de logros no podría tener lugar en peor momento, ya que el riesgo del uso de un arma nuclear es el más elevado en décadas”, dijo.

 

“Ésta es una oportunidad para reiniciar y crear un régimen de control de armas adecuado a un contexto en rápida evolución”, agregó.

 

Ante esto, ayer Rusia afirmó que “ya no está ligada” al tratado de desarme nuclear Nuevo START con Estados Unidos.

 

Asimismo, actualmente China es la tercera potencia nuclear, aunque muy por detrás de Rusia y Estados Unidos, y su trayectoria ascendente preocupa a la Casa Blanca.

 

Tan es así que el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, dijo que cualquier acuerdo nuclear con Rusia debería incluir al país asiático.

 

Las alarmas se aceleraron ayer al punto de que el papa León XIV alertó del problema.

 

El líder católico hizo un llamado urgente a “a no dejar caer este instrumento sin intentar garantizarle un seguimiento concreto y eficaz”.

 

“Hagan todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística, que amenazaría aún más la paz entre las naciones”, dijo. © 2025 Imagen - Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page