Afirma secretario de Guerra de los EUA: Cárteles habrían suspendido indefinidamente el envío de drogas a su país
- PeriodicoYA Puebla

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Pete Hegseth, secretario de Guerra , afirmó que algunos jefes de cárteles decidieron suspender indefinidamente sus operaciones de drogas hacia Estados Unidos tras los ataques militares en el Caribe.
Washington, EUA.— El secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que algunos de los máximos jefes de los cárteles del narcotráfico habrían decidido suspender indefinidamente el envío de drogas éste país, al atribuir esa supuesta decisión a las operaciones militares realizadas contra embarcaciones presuntamente utilizadas para el tráfico de estupefacientes en el Caribe .
En un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X , Hegseth sostuvo que los recientes ataques ordenados por el gobierno de Donald Trump han tenido un efecto disuasivo sobre los grupos criminales. " Extra : Algunos de los máximos cárteles del tráfico de drogas en la frontera sur (de Estados Unidos) han decidido suspender de manera indefinida todas las operaciones de narcóticos debido a los recientes (y altamente efectivos) ataques cinéticos en el Caribe . Esta disuasión es por medio de la fortaleza . El presidente de Estados Unidos está salvando vidas de estadounidenses", escribió el funcionario.
La afirmación del secretario de Guerra fue interpretada como una suerte de declaración de triunfo de la administración de Trump en la llamada “guerra contra las drogas” . En los últimos días, incluso este jueves 5 de febrero , el presidente ha repetido que por la frontera con México “ya no pasa nada”, ni inmigrantes indocumentados ni drogas , aunque hasta ahora no ha presentado evidencias que respalden dichos dichos.
Los ataques cinéticos a los que alude Hegseth se refieren a las acciones emprendidas desde el 2 de septiembre del año pasado por el Pentágono contra embarcaciones sospechosas de transportar narcóticos. De acuerdo con los reportes, estos operativos, ejecutados por el Comando Sur en aguas del Caribe y el Pacífico , han destruido 36 lanchas y provocado la muerte de 126 personas , en lo que organizaciones y críticos describen como ejecuciones extrajudiciales , sin que se haya presentado una sola prueba de que los navíos llevaban drogas o de que las víctimas eran narcotraficantes o integrantes del llamado narcoterrorismo .
La participación directa del Pentágono en la lucha antidrogas fue instruida por Donald Trump después de que su gobierno declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones de terrorismo internacional , en un contexto marcado por lo que la Casa Blanca considera décadas de fracasos de la DEA en su guerra contra los estupefacientes y los grupos criminales.
Sin embargo, las declaraciones de Trump y Hegseth contrastan con la realidad que muestran las cifras oficiales. En la actualidad, alrededor de 300 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis vinculadas a drogas sintéticas que contienen fentanilo , de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno federal. El propio Trump ha atribuido esas muertes a la acción de los cárteles mexicanos , aun cuando sostiene que el flujo de narcóticos hacia su país habría cesado.




















Comentarios