top of page

Asesinan a disparos a alcalde de Uruapan

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 9 horas
  • 4 Min. de lectura
ree

El presidente Carlos Manzo murió después de recibir 6 disparos durante un encendido de velas por la Noche de Muertos en el centro de la ciudad michoacana; el difunto lidero operativos contra la delincuencia en su municipio

 

Uruapan, Mich.- El alcalde  de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, falleció después de ser atacado con 6 disparos durante un recorrido por el Festival de las Velas, festejo tradicional realizado anualmente en el centro de esa ciudad michoacana en la Noche de Muertos.

 

La agresión, en la que también resultó herido un regidor, fue directa. En la escena del crimen se hallaron siete casquillos y una pistola calibre 9 milímetros, informó Carlos Torres, fiscal estatal.

 

Personal de seguridad repelió el ataque y abatió a un agresor, quien no ha sido identificado; dos hombres fueron detenidos por su presunta relación con los hechos. Herido de muerte, Manzo fue trasladado a un hospital, donde se confirmó su deceso.

 

El alcalde había sido objeto de amenazas debido a su participación activa en el combate a delitos en Uruapan. Encabezaba operativos para la detención de ladrones y narcomenudistas.

 

En junio pasado denunció que en su municipio había campos de entrenamiento del narco que eran encabezados por extranjeros.

 

El día 19 de ese mes, y ante los recientes asesinatos de otros alcaldes en Michoacán, reconoció que estaba expuesto a ser víctima de homicidio, como todos los mexicanos. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que su mayor blindaje era no involucrarse con ninguna actividad ilícita o estar del lado de algún grupo criminal.

 

En ese entonces hizo un llamado al gobierno federal para que combatiera de manera más frontal al crimen organizado en Michoacán.

 

Asesinan a balazos a alcalde de Uruapan; hay un agresor abatido; hieren a regidor

 

El presidente municipal ya se había retirado de un acto público, pero regresó a tomarse fotos con niños cuando fue atacado; también hay dos pistoleros detenidos.

 

El presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez fue atacado a balazos y murió mientras recibía atención médica. Un sicario murió y dos más fueron detenidos. Un regidor también resultó herido producto del atentado.

 

De acuerdo con información confirmada por medios nacionales, los hechos ocurrieron después de la inauguración del Festival de las Velas, un evento enmarcado en la tradicional Noche de Muertos.

 

Según las primeras investigaciones, el ataque contra Carlos Manzo fue directo, en la escena del crimen fueron hallados “siete casquillos percutidos y un arma (pistola) calibre 9 milímetros”, dijo el fiscal Carlos Torres Piña, mediante un mensaje en video difundido en redes sociales.

 

La agresión ocurrió anoche, mientras el alcalde realizaba un recorrido en calles de Uruapan, en el marco de las actividades por la tradicional Noche de Muertos.

 

De acuerdo con información proporcionada por fuentes gubernamentales, el ataque contra el funcionario fue repelido por personal de seguridad y un atacante fue abatido.

 

Herido de muerte, Carlos Manzo fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron a un hospital privado donde a las 08:50 lo declararon sin signos vitales.

 

Según las autoridades investigadoras, el presunto pistolero fallecido no ha sido identificado porque no portaba documento alguno; también se confirmó la captura de otros dos probables implicados en el homicidio.

 

    “Dentro de las diferentes indagaciones que se tienen, hay la detención de dos personas más, que probablemente participaron en los hechos”, dijo Torres Piña.

 

Carlos Manzo había sido objeto de múltiples amenazas, debido a su participación activa en el combate a delitos en todo el municipio de Uruapan. Los mismo participaba en la detención de ladrones y narcomenudistas, que de homicidas y secuestradores.

 

El pasado 27 de agosto, Manzo Rodríguez anunció la captura de alias El Rino, presunto criminal identificado como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en Uruapan.

 

El 2 de julio de este 2025, en la comunidad indígena de Cherán, policías comunitarios y personal de la Guardia Nacional asignados a la seguridad se enfrentaron a un grupo armado que pretendía llegar a la Normal de aquel poblado, donde el alcalde uruapense apadrinaría a una generación de nuevos profesores, pero ante los hechos de violencia el evento se canceló.

 

Trayectoria

 

Carlos Manzo Rodríguez, contaba con 40 años edad; inició su actividad política en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI; de 2021 al 2024 fue diputado federal, postulado por Morena como candidato externo.

 

Fundó el Movimiento del Sombrero entre 2021 y 2024 y después se candidateó por la vía independiente a la alcaldía de Uruapan donde arrasó al obtener más de 100 mil votos. Su movimiento también ganó dos diputaciones locales y una federal en Uruapan.

 

El pasado 19 de junio, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Manzo dio detalles de la denuncia que presentó debido a la presencia de un campo de entrenamiento del narco, en el que podría encontrarse a colombianos y venezolanos llevando a cabo labores de entrenamiento.

 

Destacó que aunque hubo quienes intentaron desmentir al alcalde, él aportó un video que le daba solidez a su denuncia.

 

El edil, junto con personal oficial, ingresó durante la madrugada al lugar, donde logró asegurar ropa táctica, balas calibre 50 y para cuerno de chivo, aunque los sujetos se dieron a la fuga. Además hallaron videos de otros campos de entrenamiento criminal.

 

Dijo que estaba expuesto a la violencia como cualquier mexicano y su único “blindaje era no tener ligas con el crimen”.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page