Aunque las lluvias mejoran niveles del Cutzamala, la sequía continúa
- PeriodicoYA Puebla

- 25 jun
- 2 Min. de lectura

El total almacenado del vital líquido es de 392 millones de metros cúbicos, repartidos entre las tres principales presas que integran el sistema
Las lluvias de días en la región centro del país comenzaron a dar un respiro al Sistema Cutzamala, que abastece de agua a los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México. De acuerdo con los datos más recientes de la Conagua, al 23 de junio de 2025, el sistema reporta un almacenamiento del 50.19%, una cifra que aunque muestra mejoría, sigue por debajo del promedio histórico.
El volumen total almacenado es de 392 millones de metros cúbicos, repartidos entre las tres principales presas que integran el sistema. La presa Valle de Bravo es la que muestra mejores cifras con un 66.22% de llenado, seguida de Villa Victoria con 34.48%, y El Bosque con apenas 33.37%.
Estas ligeras mejoras están relacionadas con las lluvias que se han presentado en junio, en su mayoría de intensidad ligera a moderada, aunque también se han registrado episodios más intensos. Parte de estas precipitaciones están asociadas al paso de Erick, sistema que inicialmente alcanzó la categoría 3 como huracán antes de degradarse a tormenta tropical al tocar tierra.
Sin embargo, a pesar del alivio momentáneo, expertos señalan que la sequía sigue siendo un problema grave en muchas regiones del país. El bajo almacenamiento del Cutzamala y otras fuentes de agua subraya la necesidad de mantener medidas de uso responsable y eficiente del recurso.
En cuanto al pronóstico del clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este miércoles lluvias intensas en el sureste del país, generadas por una combinación de factores: una zona de baja presión frente a Chiapas, un canal de baja presión en el interior del territorio y la influencia de una onda tropical que se acerca a la Península de Yucatán.
También se prevén lluvias fuertes en el centro del país, incluyendo la CDMX, donde el cielo permanecerá mayormente nublado, con descargas eléctricas y posible caída de granizo por la tarde.



















Comentarios