top of page

Bárbara y Cósme podrían fusionarse; SEMAR pronostica un huracán de categoría 1

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 9 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

Debido al efecto Fujiwhara, los fenómenos naturales se intensificarían y traerían lluvias a seis estados del país

 

Autoridades federales advirtieron ayer por la noche que el ciclón Cosme y la tormenta Bárbara podrían interactuar en las aguas del Pacífico, lo que traería lluvias por lo menos a seis entidades de la República.

 

De acuerdo con la Secretaría de Marína (Semar), Cosme se formó muy cerca de Bárbara, por lo que su trayectoria e intensidad podrían cambiar debido al efecto Fujiwhara.

 

Se trata, según la Armada, de un efecto que ocurre cuando dos sistemas ciclónicos o vórtices de diferente intensidad se unen, o cuando ambos orbitan alrededor uno del otro al ser de la misma intensidad.

 

En el caso de Cosme y Bárbara, expuso ayer, el pronóstico indica que podría suceder lo mismo, ya que se encontraban orbitando cerca de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Desde ayer, la tormenta ocasionó lluvias muy fuertes en los estados antes mencionados, provocando viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Ante esto, el gobierno federal exhortó a los habitantes de esta zona a mantenerse atentos de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de los probables deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos del país.

 

El seguimiento del fenómeno natural Bárbara indica que podría convertirse en huracán hoy, lo que traería precipitaciones al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y al su-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Mientras tanto, debido a las lluvias que se presentaron ayer en Guerrero, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero realizó operativos de atención en municipios costeros, principalmente en la Costa Chica, Acapulco y la Costa Grande.

 

También se pronostica viento de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Con información de Rolando Aguilar

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page