Cancela Estados Unidos más de 6.000 visas de estudiantes internacionales
- PeriodicoYA Puebla

- 18 ago
- 2 Min. de lectura

Autoridades reportan que más las visas fueron canceladas por violaciones a la ley, estadías prolongadas y presunto apoyo al terrorismo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy la revocación de más de 6.000 visas de estudiantes internacionales por diversas violaciones a la ley y estancias prolongadas en el país. La dependencia explicó a la BBC que en la mayoría de los casos hubo delitos relacionados con asaltos, robos, conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) y presunto apoyo al terrorismo.
La medida se enmarca en la política migratoria restrictiva de la administración Trump, que ha intensificado la vigilancia sobre estudiantes extranjeros. Aunque el Departamento de Estado no detalló qué entiende por “apoyo al terrorismo”, se señaló que algunos estudiantes que participaron en protestas en favor de Palestina fueron acusados de conductas antisemitas.
Del total de visas canceladas, aproximadamente 4.000 fueron revocadas por violaciones de la ley, mientras que entre 200 y 300 se retiraron bajo el estatuto INA 3B, que clasifica como “actividad terrorista” cualquier acto que ponga en riesgo la vida humana o infrinja la legislación estadounidense.
A principios de este año, la administración suspendió temporalmente las citas para visas de estudiantes internacionales. En junio, al reanudarlas, se estableció como requisito que todos los solicitantes proporcionaran sus cuentas de redes sociales, con el fin de realizar un análisis más exhaustivo y detectar posibles señales de hostilidad hacia ciudadanos, instituciones o valores estadounidenses.
Asimismo, los funcionarios del Departamento de Estado recibieron la instrucción de investigar a quienes apoyaran a organizaciones consideradas terroristas, representaran una amenaza a la seguridad nacional o incitaran a la violencia antisemita. El secretario de Estado, Marco Rubio, informó en mayo que “miles” de visas habían sido revocadas desde enero y advirtió: “Seguiremos cancelando las visas de quienes están aquí como visitantes y perturban nuestras instituciones de educación superior”.
El Partido Demócrata criticó estas medidas y las calificó como un ataque al debido proceso. Según datos de la organización Open Doors, en el ciclo escolar 2023-2024 había más de 1.1 millones de estudiantes internacionales de más de 210 países inscritos en universidades estadounidenses.




















Comentarios