Confirman tras arrestos: colaboradores asesinados de Brugada fueron vigilados por 20 días
- PeriodicoYA Puebla

- 20 ago
- 2 Min. de lectura

Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de gobierno de la CDMX, fueron vigilados durante unos 20 días por sus asesinos.
Los colaboradores de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Ximena Guzmán y José Muñoz, sido vigilados por unos 20 días por sus victimarios, hasta que finalmente fueron asesinados.
Incluso, una semana antes de su ejecución se frustró el ataque, ya que el 14 de mayo serían asesinados, pero ese día, casualmente, Ximena no pasó por José.
Fue hasta el 20 de mayo cuando el homicidio se consumó.
Así lo informaron en conferencia conjunta la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez.
Operativo terminó con captura de involucrados
La madrugada de este miércoles 20 de agosto del 2025, autoridades federales y locales ejecutaron un operativo simultáneo en las alcaldías capitalinas Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como en los municipios mexiquenses de Coacalco y Otumba.
Fueron detenidas 13 personas relacionadas con el asesinato de los colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y se aseguraron 11 inmuebles, informaron.
Los detenidos estarían involucrados en la preparación y logística del doble asesinato, en acciones como el ocultamiento de vehículos involucrados, la vigilancia de las víctimas y las recargas de teléfonos celulares.
Los primeros resultados de las investigaciones indican que se utilizaron cinco vehículos en la vigilancia y logística para asesinar a la secretaria particular y al asesor de Brugada: tres automóviles particulares, una vagoneta y una motocicleta.
Ataque a Ximena Guzmán y Pepe Muñoz
La mañana del 20 de mayo del 2025, se registró una balacera en la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez de la CDMX; el saldo fue de dos personas muertas.
Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada; y José Muñoz, jefe de asesores de Seguridad de la misma mandataria capitalina.
De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, en el lugar de los hechos fueron hallados ocho casquillos calibre 9 mm; Ximena murió por 8 disparos, mientras que José recibió 4.
La necropsia preliminar determinó que tanto Ximena como José, murieron por heridas en cráneo y tórax causadas por arma de fuego.
Aunque los indicios apuntan a que el ataque fue directo y ejecutado con experiencia táctica, aún no se ha determinado el móvil del crimen. Por ello, las investigaciones continúan abiertas y se exploran todas las líneas posibles.




















Comentarios