top of page

De acuerdo al dictamen del Senado, incrementarán penas a “montachoques”, hasta 42 años de prisión

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 17 horas
  • 2 Min. de lectura

 

Foto: RRSS
Foto: RRSS

*También se establecerá de 10 a 20 años de cárcel a policías, ministerios, jueces o custodios que, conociendo un acto de extorsión, se abstengan de denunciarlo.

 

Delincuentes que cobran derecho de piso, los llamados montachoques y los reos que usan el teléfono para sacar dinero de las víctimas, estarían recibiendo penas de hasta 42 años de cárcel.

 

Con dichas penas, las comisiones del Senado han concluido cambios a la nueva ley contra la extorsión, por lo que se busca castigar a grupos como los montachoques, cárteles que cobran derecho de piso, extorsionadores telefónicos desde prisiones, y falsos o auténticos elementos policiales.

 

Es así que las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de México distribuyeron el proyecto de dictamen de la nueva ley contra la extorsión.

 

De tal manera que la iniciativa contiene cambios respecto de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se eleven las sanciones para los extorsionadores y autoridades que permitan que se cometa este delito o no lo denuncien.

 

Dicho dictamen, se prevé sea aprobado este martes18 de noviembre en comisiones, por lo que se estarían estableciendo una pena de prisión por el delito de extorsión de un mínimo de 15 y un máximo de 25 años.

 

Aunque también pueden existir agravantes que incrementarían la condena desde tres hasta 17 años adicionales, “sumando hasta 42 años para quien, en el delito de extorsión emplee violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito provocado de manera intencional, independientemente de que se haya o no obtenido el lucro o beneficio derivado de esta acción”.

 

También se establecerá de 10 a 20 años de cárcel a policías, ministerios, jueces o custodios que, conociendo un acto de extorsión, se abstengan de denunciarlo.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page