Decomiso de precursores doblega al fentanilo
- PeriodicoYA Puebla

- 26 jun
- 3 Min. de lectura

Con casi seis mil aseguramientos de droga en México en 2023, fueron clave para cortar el tráfico y consumo del opioide, revela el Informe Mundial sobre las Drogas, de UNODC
El tráfico de precursores de fentanilo registró una baja en 2023 gracias a las incautaciones realizadas por las autoridades, como las mexicanas, que aseguraron seis mil kilogramos más que el año anterior, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Asimismo, señala que el consumo de fentanilo disminuyó en Canadá y Estados Unidos como efecto de los aseguramientos en México.
Dominadas por las incautaciones reportadas en América del Norte (99% de la cantidad mundial incautada), los decomisos de fentanilo en 2023 han mostrado una clara tendencia al alza desde 2015, con 19.5 toneladas aseguradas en el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde el impacto se dio debido a las incautaciones realizadas durante el periodo 2022-2024 principalmente en México”, refiere UNODC en su informe, adelantado a Excélsior.
Afirma que “estos cambios se han atribuido a una menor accesibilidad a los precursores en México, lo que refleja una mayor conciencia entre los proveedores de sustancias químicas sobre el control internacional aplicado a estas sustancias”.
Respecto del consumo de drogas en general, UNODC subraya que en 2023, casi 316 millones de personas consumieron alguna droga (excluidos el alcohol y el tabaco); 6% de la población entre 15 y 65 años, frente a 5.2% de la población en 2013.
Alerta que, con 244 millones de usuarios, el cannabis continúa siendo la droga más utilizada, seguida de los opioides (61 millones), las anfetaminas (30.7 millones), la cocaína (25 millones) y el éxtasis (21 millones). De los consumidores de cannabis, 5.2% son jóvenes de 15 y 16 años.

Cocaína toma impulso
Pero es la cocaína la que encendió las mayores alertas, debido a que la mayoría de los indicadores —desde la producción, las incautaciones y el consumo hasta el tratamiento y las muertes relacionadas— apuntan a que en 2023 el mercado mundial de esa droga rompió récords.
La producción ilegal se disparó a 3,708 toneladas, casi 34% más que en 2022.
Las incautaciones mundiales alcanzaron un récord de 2 mil 275, lo que supone un aumento de 68% respecto de 2019-2023.
Además, el consumo creció de 17 millones de usuarios en 2013 a 25 millones en 2023.
Al respecto la oficina de la ONU, puntualiza que el aumento se debe a que se duplicó la producción de la droga en Colombia.
UNODC refiere que en algunos países han surgido otros opioides sintéticos, en particular los nitazenos, que se han relacionado con altas tasas de mortalidad debido a su alta potencia.
En 2024, los nitazenos identificados con mayor frecuencia en institutos forenses de todo el mundo fueron el protonitazeno (38%), seguido del N-pirrolidino protonitazeno (24 %), el N-desetil isotonitazeno (10%) y el metonitazeno (8 por ciento).
Consumen más los hombres
De las personas con trastornos por consumo de drogas que recibieron tratamiento, la mayoría son varones. El alza mayor fue en Europa, donde 30% de los casos son de hombres, contra 26% de mujeres. Mientras que en la región de las Américas las cifras son de 13% contra 11%, respectivamente.
Ante este panorama, la UNODC llama a reforzar el combate al tráfico de drogas, el consumo de las mismas y la atención de salud a personas afectadas.
Debemos invertir en prevención y abordar las causas raíz del tráfico de drogas. Debemos reforzar las respuestas, aprovechando la tecnología, fortaleciendo la cooperación transfronteriza, proporcionando medios de vida alternativos y tomando acciones desde la justicia”, exhorta Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.




















Comentarios