top of page

Denuncia RSP corrupción y negligencia del gobierno tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

El empresario calificó al proyecto como un “proyecto fallido” y responsabilizó directamente al gobierno por su operación y mantenimiento.

 

Ricardo Salinas Pliego , empresario y presidente de Grupo Salinas , lanzó una serie de críticas contra el gobierno federal después del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido la mañana de ayer en Oaxaca , donde 13 personas perdieron la vida .

 

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el también dueño de TV Azteca y Elektra acusó a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un estilo de vida de lujo en el extranjero, mientras —dijo— el país atraviesa una crisis de liderazgo y proyectos fallidos.

 

    “La corrupción de Andy López y todo el clan de Macuspana sigue causando estragos al país. Mientras ellos vacacionan como millonarios en otros países con el dinero que le robaron a los mexicanos, aquí sigue el país de fracaso en fracaso”, publicó Salinas Pliego.

 

El empresario compartió una nota informativa que recordaba que este accidente representa el segundo percance del Tren Interoceánico en menos de un mes, y agregó que el gobierno federal “cierra el año como lo empezó, con tragedias y pérdidas que terminarán pagando a los ciudadanos”.

 

    "Los políticos siempre buscan jugar al empresario para cometer robos, fraudes y delinquir a sus anchas. Si no me creen, piensen y señalen una sola empresa del Estado que funcione y tenga ganancias", escribió en otra publicación.

 

Más tarde, tras confirmarse el fallecimiento de 13 pasajeros, Salinas Pliego cuestionó la participación de la Secretaría de Marina (Semar) en la operación ferroviaria.

 

    "¿Qué demonios tiene que hacer la Marina operando trenes de pasajeros? Aparte de que los trenes son viejos, sucios y feos... ¿por qué exponer la reputación de las fuerzas armadas poniéndolos a operar esta basura? ¿O acaso hay negocio para algunos asesores, constructores y operadores?", expresó.

 

Finalmente, lamentó las muertes ocasionadas por el accidente y responsabilizó al gobierno de las consecuencias de la corrupción y la falta de mantenimiento.

 

    "Lamento profundamente el fallecimiento de 13 mexicanos en el descarrilamiento del fallido Tren Interoceánico. La corrupción y las mochaditas cada 3,000 m³ tienen consecuencias mortales para el pueblo bueno y sabio, pero tristemente no tendrán consecuencias para los responsables", publicó.

 

El incidente ha reavivado las tensiones entre el empresario y la administración federal, que mantiene en curso diversos litigios fiscales contra sus empresas.

 

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la obligación de Grupo Elektra y TV Azteca de cubrir más de 50 millones de pesos en créditos fiscales pendientes desde sexenios anteriores.

Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page