Desafían damnificados catástrofes tras fuertes lluvias
- PeriodicoYA Puebla

- 14 oct
- 2 Min. de lectura

La emergencia causada por las fuertes precipitaciones entre el 6 y el 9 de octubre dejaron un saldo oficial por más de 60 muertes y por lo menos 11 municipios anegados
La fuerza de las lluvias que afectaron por lo menos a cinco estados entre el 6 y el 9 de octubre dejaron un paisaje de devastación que requiere una coordinación sin precedentes para que los miles de damnificados logren recuperarse.
De acuerdo con la presidente Sheinbaum, el gobierno está utilizando todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia, pues el impacto más grande se concentró en la pérdida de vidas y personas no localizadas.
Y es que, según el último reporte de Protección Civil, los decesos ascienden a por lo menos 64 en las zonas afectadas.
La entidad con el mayor número de muertes ahora es Veracruz, donde 29 personas fallecieron; seguido de Hidalgo, con 21; Puebla, con 13, y Querétaro, uno.
Esta cantidad se acerca por poco a las 68 víctimas mortales que dejó a su paso el huracán Otis, en Guerrero, principalmente en Acapulco, en 2023.
En esta ocasión, otra de las problemáticas que más afecta a las principales entidades anegadas es la búsqueda de personas no localizadas, con un estimado de 65: en Hidalgo (43), Veracruz (18) y Puebla (4).
Geográficamente
El desastre ha afectado a 111 municipios en los cinco estados. Hidalgo y Veracruz resultaron particularmente golpeados; en Hidalgo, 23 de los 28 municipios afectados presentan daños mayores, y en Veracruz, 22 de los 40 municipios reportaron las afectaciones más graves.
La recuperación de la infraestructura se presenta como uno de los mayores desafíos logísticos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un recuento de por lo menos 132 interrupciones en la Red de Carreteras Federal tras las lluvias.
Aunque 130 de ellas ya han sido atendidas, el volumen de material removido por deslaves alcanza los 126 mil 485 metros cúbicos.
Además, se contabilizaron 32 puentes vehiculares con afectaciones en carreteras estatales y municipales.
La CFE reportó que 262 mil 847 usuarios resultaron afectados en los cinco estados. Al corte del 13 de octubre a las 6:00 horas, se logró un restablecimiento de 84.07%.
Para mitigar el desamparo, el Gobierno Federal ha movilizado una respuesta coordinada que incluye despliegues masivos y apoyos económicos con la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar.




















Comentarios