Desfile del Bienestar
- PeriodicoYA Puebla
- 30 abr
- 3 Min. de lectura

Por: @inforneutra
Gran cerrazón de puerta una vez que el personaje llegó a la grada la vistió de militares; la demostración de ese personaje, Andrés Manuel, de quien manda y del férreo empoderamiento de sus perros guardianes.
La celebración del 5 de Mayo siempre ha sido un gran escaparate nacional, priístas, panistas y priístas prietos lo saben… don Guillermo, Mariano, Manuel, Melquiades, Mario “N”, Rafa (el original), Luis Miguel, Sergio Salomón y obviamente Alejandro (la copia de Acatzingo pa’no decirle el “Rafita de Acatzingo”) lo saben y buscaron y buscan lucirse… eso ha sido siempre todos, pero ¡todos! buscan y pelean un lugar en la tribuna, vaya, los priístas doblados a prietos se olvidan de las botas de jornada y hasta bolean sus zapatos y se ponen calcetines que combinen... en un evento como el 5 de Mayo, nuestra pobre y variopinta clase política aldeana exhibe esa urgencia de ser y pertenecer…
Y ahora que son "morenistas" "4T" "humanistas" "honrados" y esas jaladas !más!
Al final no es otra cosa, más que la urgencia del reflector, todos con cara de estriñidos dizque institucionales.
En su diatriba institucional dicen que atrás quedaron esos lucimientos insulsos… en donde solo se busca la foto, en la “grada grandota”, esa, que cuando uno buscaba a alguien, se hace inmensa pero al final es el lucimiento que aprendieron siendo cuando eran parte de esos maldecidos gobiernos priístas.
Todos con cara de estriñidos, para no desentonar con el sobrio paso de las juventudes poblanas, que quien esto escribe, tuvo la fortuna de haberse “quemado” por el sol, tener ampollas en los pies y el ardor de la cara por el sol… pero con el orgullo de haber participado en el desfile y solo el que desfila, lo entiende… confeti aplausos y sudor no se siente el cansancio… el recorrido es interminable.
Mientras en la grada todos con jeta de compungidos estriñidos “crudos y chaquetos” pues es de todos conocido, que la feria, por estos días, es la gran cantina de Puebla y las cortesías en el palenque obligan a llegar así.
Por cierto, si va usted al palenque, cuídese de echar un trago de más porque si no los videos de medios “chayoteados” con boletos harán estragos como con el matrimonio Tlatehui-Cuautle que sin duda alguna también tienen todo el derecho del mundo de divertirse y por qué no echarse un trago… todos lo hemos hecho…
Pero sigamos, estos días para quien espera con ansias locas el desfile del 5 de mayo, se hacen super cortos vemos bonito el uniforme que desdeñamos a diario y queremos portar con gallardía los famosos “golpes” y los guantes blancos para los de banda de guerra y los coloridos uniformes para las compañeras de panderos o de bastoneras… de las de la “descubierta” y la escolta ni hablar lo mejorcito de la escuela… ¡Que tiempos!
Este cinco de mayo no será la excepción y veremos las señales, aunque con esta presidentA esta cabrón identificar si saluda o tiene nauseas… en fin, se aproxima la verdadera gran fiesta de toda Puebla y nadie tiene derecho de montarse en ella, tampoco avergonzar al estado, a nivel nacional con mamarrachadas de palenque gallero pueblerino.
Puebla no es Tepeaca, Izúcar o Acatzingo… ¡nuestro estado merece más!
El 5 de Mayo es una fiesta cívica, un desfile cívico - militar sobrio, de tal su importancia, que en Nueva York, es una megafiesta.
Que quien sabe si los paisanos salgan y los que lo hagan lo harán con el “Jesús en la boca” pues la migra estará pendiente…
Así de ese tamaño, lo que tenemos como un patrimonio intangible, lastima de gobiernos que pasan y pasaron… lo usen para limpiarse la cara y cola ante los compromisos que medianamente cumplen.
¡Viva el 5 de Mayo!
Yo lo espero con ansias, pues ver el brillo de los ojos de mi madre frente a la televisión, disfrutando gustosa de la transmisión del desfile no tiene precio.
¡Oh, sí!
Comentários