top of page

Dicta Lilia Cedillo conferencia en el Simposio de herpes humano: desafíos y avances en infectología

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura


 

*La Rectora de la BUAP señaló que las enfermedades infecciosas son un problema recurrente en el país


Las enfermedades infecciosas en el país siguen teniendo relevancia, ya que el cambio constante de sus barreras proteicas imposibilita el desarrollo de una vacuna específica; tal es el caso del virus del herpes humano (VHH). Este microorganismo tiene la capacidad de mantenerse inactivo por mucho tiempo y tras un detonante, como deficiencia del sistema inmune o estrés, puede activarse nuevamente, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

 

En el marco de la celebración del primer aniversario de la revista estudiantil El Termómetro FACMED y el Simposio de herpes humano: desafíos y avances en infectología, la doctora Cedillo dictó una conferencia en la que explicó que este virus igualmente tiene la capacidad de invadir y replicarse en el sistema nervioso. “Traspasa las células epiteliales y llega hasta el núcleo de la neurona causando dolor a nivel del sistema nervioso”.

 

Ante estudiantes de la Facultad de Medicina, reunidos en el auditorio de posgrado, la doctora Cedillo indicó que el VHH tiene una envoltura lipoproteica, DNA de doble cadena, una cápside icosaédrica y tres tipos de genes: Alfa, Beta y Gamma, los dos primeros son expresados de manera temprana y el último de forma tardía.

 

Asimismo, habló sobre el herpes simple de tipo 1 y 2, los cuales se transmiten por el contacto directo de piel y mucosas. El primero causa herpes labial (el 50 por ciento de la población mayor de 30 años tiene un alto nivel de infección de este tipo) y el segundo genera infecciones en el área genital.

 

La Rectora de la BUAP comentó que dentro del virus del herpes humano está la varicela zoster que causa infecciones dolorosas y molestas; afortunadamente se ha avanzado en el desarrollo de vacunas.

 

No obstante, recordó la importancia de una correcta detección porque algunos de estos virus son oncogénicos y pueden causar linfoma. De ahí la importancia de un buen diagnóstico de tipo molecular, biológico y médico, a través de la detección inmunohistoquímica del HVS-1, detección molecular y pruebas rápidas como la técnica de Elisa, que a lo largo de los años ha sido útil para el análisis de diversas enfermedades.

 

Con respecto al aniversario de la revista El Termómetro FACMED, reconoció la labor de los estudiantes para plasmar en esta publicación los avances en investigación científica en salud e invitó a la comunidad de la Facultad de Medicina a profundizar en los diferentes aspectos de las infecciones causadas por este grupo de virus.

 

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page