‘El Mayo’ se declara culpable de narco, colaborará con EU y evitará la pena de muerte
- PeriodicoYA Puebla
- 19 ago
- 2 Min. de lectura

El líder del Cártel de Sinaloa, habría logrado un acuerdo con autoridades estadunidenses para eludir la pena capital y ayudar en siguientes casos
Ismael “El Mayo” Zambada cambiará la próxima semana su declaración de inocente a culpable, gracias a un acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos, informó la Fiscalía federal en Brooklyn al juez Brian Cogan el día de ayer, en un breve documento donde se descarta la pena de muerte.
El cambio en la defensa del narcotraficante mexicano se da en un contexto en el que el gobierno de Donald Trump declaró oficialmente al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista.
Con la declaración de culpabilidad, el capo mitigará su sentencia y pasará a colaborar con Estados Unidos, mientras que Joaquín El Chapo Guzmán, cofundador del cártel, fue enviado a prisión por el resto de su vida.
El fiscal Joseph Nocella informó al magistrado que su oficina y la defensa de El Mayo acordaron no buscar la pena de muerte para el narcotraficante, de 77 años, que padece de diabetes, deterioro de la visión, artritis aguda y necesidad de que le drenen frecuentemente líquido de las rodillas.
El juez decidió en respuesta a la Fiscalía “que se excluya la posibilidad de juicio rápido por complejidad, caso de pena capital, en interés de la justicia”.
El Mayo es el segundo dirigente del Cártel de Sinaloa que en unas cinco semanas se declara culpable y alcanza acuerdo con la Fiscalía.
En junio pasado, Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, aceptó los cargos en su contra en dos cortes federales y se convirtió en testigo protegido. La Fiscalía también ha eliminada la pena de muerte para el hermano de Ovidio, Joaquín, que también busca un acuerdo, según informó su abogado.
Zambada enfrenta cargos federales por narcotráfico en cuatro cortes federales, en el sur de Texas, en Nueva York, en San Diego y en Washington Distrito de Columbia, la capital estadunidense.
Hasta anoche, se desconocía si el acuerdo al que llegaron incluye que la Fiscalía desestime los cargos en Texas, California y Washington, como sucedió con Ovidio, al que le borraron los cargos en Chicago, para que se declarara culpable sólo en Nueva York.
México ha entregado a Estados Unidos a 55 notables narcotraficantes este año.
Ninguno de ellos, hasta ahora, tiene posibilidad de declararse culpable y alcanzar acuerdo con la fiscalía.
De los entregados, los cargos por narcoterrorismo sólo se han mencionado para Rafael Caro Quintero.
Cambio de estrategia
El próximo 26 de agosto, Zambada cambiará su declaración de inocente a culpable por los cargos de narcotráfico que acumula en Estados Unidos.
El acuerdo con el gobierno estadunidense implica su colaboración en siguientes investigaciones sobre el narco.
La Fiscalía de Brooklyn y la defensa del capo acordaron no buscar la pena de muerte para el narcotráficante de 77 años, que padece de varias enfermedades.
Se desconoce si el acuerdo incluye la desestimación de los cargos en su contra en Texas, California y Washington D.C.
Anteriormente, Jesús El Rey Zambada y Vicente Zambada Niebla, hermano e hijo respectivamente de El Mayo, se convirtieron en testigos claves en juicios contra narcos mexicanos de parte de EU.
Comentarios