El que "Ya valió…" fue Noroña
- PeriodicoYA Puebla

- hace 1 hora
- 2 min de lectura

Por Migue Cholula | @MigueCholula
Dicen los que Saben que la política es el arte de escuchar. Pero hay quienes sólo escuchan cuando les aplauden. Y eso pareció ocurrirle al senador Gerardo Fernández Noroña durante su visita a Puebla.
Ante ciudadanos que no hablaban español, el legislador soltó una frase que terminó retratando más de lo que explicaba: "Ya valió madre".
Porque si algo quedó exhibido en ese momento fue la contradicción de una clase política que presume vivir en un país pluricultural, pero se desconcierta cuando esa pluralidad aparece frente al templete.
Nada más irónico que escuchar a uno de los personajes que más presume representar al pueblo, sorprenderse cuando ese pueblo habla otra lengua.
El problema no fue el idioma, senador. Fue su mentalidad.
En un país con decenas de lenguas indígenas vivas, el asombro del senador sonó más a desconocimiento que a sorpresa.
Durante años se ha repetido el discurso de "primero los pobres" y de reivindicar a los pueblos originarios. Pero bastó una escena fuera del guion para exhibir una contradicción: algunos los quieren primero… siempre y cuando hablen español.
Dicen los que Saben que quien presume cercanía con el pueblo no puede reaccionar como turista sorprendido.
Porque no, senador. Lo que "ya valió madre" no fue el momento incómodo del evento. Lo que se vino abajo fue el discurso de quien presume representar al pueblo, el personaje político que durante años ha construido y la imagen de quien dice conocer a México, pero se sorprende cuando ese México le responde en una de sus muchas lenguas.
Y eso, senador, sí fue lo que ya valió madre.















Comentarios