Encuesta de Banxico estima que habría un repunte de la economía en 2026
- PeriodicoYA Puebla

- hace 60 minutos
- 3 Min. de lectura

El crecimiento del próximo año triplicaría los previsto para el presente año, lo que se reflejaría en mayor empleo, prevén analistas del sector privado
La economía mexicana podría casi triplicar su crecimiento en 2026, con una proyección de crecimiento de 1.15%, superior al 0.39% estimado para el cierre de 2025, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México.
Analistas del sector privado también prevén una mejora en el empleo formal, con la expectativa de crear 308 mil puestos en 2026, rebasando los 237 mil pronosticados para el ciclo actual.
Sin embargo, señalan que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento económico en el país, preocupación manifestada por 44% de los encuestados por Banxico.
La inseguridad pública y la política de comercio exterior son otros factores de peso. Pese a ello, la mayoría (64%) anticipa que el clima de negocios “permanecerá igual” en los próximos seis meses.
En tanto, se espera que la inflación general se ubique en 3.88% el próximo año, ligeramente por encima del 3.75% esperado para el cierre de este 2025.
Finalmente, en cuanto a la política monetaria, el consenso del mercado indica que la tasa de referencia de Banxico cerraría 2026 en 6.50%, medio punto porcentual por debajo del nivel proyectado para el fin de este año.

Se proyecta que el desempeño económico triplique el resultado de este año, lo cual redundará en más empleo. Sin embargo, los analistas alertan que la gobernanza es el principal riesgo para crecer.

Desempeño económico será mejor durante 2026
La economía mexicana podría experimentar un repunte en 2026, el segundo año de gobierno deClaudia Sheinbaum, con una proyección de crecimiento que casi triplica la estimada para el cierre del presente año.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), la perspectiva de crecimiento para 2026 se sitúa en 1.15%, cifra superior al 0.39% previsto para el año en curso.
La generación de empleos formales también apunta a una mejoría al ubicarse en 308 mil puestos para 2026, lo que rebasa los 237 mil pronosticados para el ciclo actual.
Sin embargo, los analistas del sector privado señalan que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos seis meses, una preocupación manifestada por el 44% de los participantes en la encuesta.
Otros factores de peso incluyen las condiciones económicas internas (26%) y las externas (25%).
En un nivel más detallado, los especialistas identifican factores coyunturales que dificultarán el avance. La inseguridad pública es mencionada por el 19% de los encuestados, mientras que 15% apunta a la política de comercio exterior como un elemento de preocupación.
No obstante, esta percepción de riesgos no oscurece del todo el ambiente de negocios.
La mayoría de los analistas (64%) anticipa que el clima de los negocios “permanecerá igual” en los próximos seis meses, con un optimismo cauteloso en el que 21% considera que “mejorará” y 15% que “empeore”.
Inflación se resistirá a bajar
En el frente inflacionario, las expectativas de los especialistas para 2026 apuntan a que la inflación general se ubicará en 3.88%, ligeramente por encima del 3.75% que se espera para el cierre del presente año.
Esta proyección contrasta con el pronóstico del propio banco central, que mantiene la meta de una inflación general de 3.00% para el tercer trimestre de 2026.
En cuanto a la política monetaria, el consenso del mercado indica que la tasa de referencia de Banxico cerraría 2026 en 6.50%, medio punto porcentual por debajo del nivel proyectado para el fin de este año.
Recientemente, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por mayoría recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, situándola en 7.25%, concretando el undécimo recorte consecutivo en la séptima decisión monetaria del año.
De cara al futuro, la institución ha anticipado que “valorará recortes adicionales a la tasa de referencia”.
El mercado espera una nueva disminución de 25 puntos base esta semana, fundamentada en el panorama inflacionario, la debilidad de crecimiento económico, la perspectiva de un recorte adicional a la tasa de interés de parte de la Reserva Federal (Fed) y que la tasa de política monetaria continúa en terreno restrictivo.
Los pronósticos para 2027
Las proyecciones se vuelven más firmes para el tercer año del nuevo sexenio.
La perspectiva para 2027 es que la economía mexicana avance 1.85%, consolidando el crecimiento que se tiene en el país.
En materia de precios, se espera que la inflación baje a 3.70% y que la tasa de referencia se mantenga estable en 6.50 por ciento.



















Comentarios