top of page

EU busca refuerzo de 20 mil soldados para apoyo en deportaciones

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura


El gobierno norteamericano propuso ayer que elementos militares se incorporen a labores que actualmente realizan agentes civiles

 

San Diego.— El gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, solicitó que más de 20 mil reservas de la Guardia Nacional se unan al esfuerzo de deportaciones.

 

La petición del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) es para sumarse a las redadas que ahora realizan unos seis mil oficiales de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con apoyo de agentes de la DEA, del FBI y de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI).

 

El HSD hizo la solicitud días después de que el presiente Donald Trump pidiera aumentar agentes a las redadas y deportaciones, aunque el mandatario pidió que fuera agentes locales o estatales.

 

De aprobarse la petición, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que militares en activo asuman funciones de agentes civiles.

 

En la frontera unos nueve mil elementos de la Guardia Nacional han ayudado a reforzar obstáculos a la migración, como tender alambrado de púas y abrir caminos para los agentes de migración, uso de sensores y cámaras de vigilancia, aunque sin participar directamente en detenciones o transporte de migrantes.

 

No está claro a lo inmediato qué funciones realizarían los guardias nacionales si se aprueba la solicitud.

 

Sin embargo, si la solicitud procede, se perfila que enfrente numerosas demandas en tribunales federales.

 

La administración Trump ya enfrenta unas 350 demandas en menos de cuatro meses, principalmente en oposición a órdenes ejecutivas que ha girado el mandatario.

 

Esto porque la ley Acta Posse Comitatus prohíbe desde 1878 que las fuerzas armadas realicen funciones de autoridades civiles.

 

La Guardia Nacional es un cuerpo de militares bajo las ordenes de los gobernadores de los estados y se coordina con el Pentágono.

 

El diario The New York Times que publicó primero la noticia con base en fuentes anónimas, explicó que la Guardia Nacional ya opera en la frontera en apoyo a agentes de migración, y ahora se trataría de que lo haga en el resto de los estados de la Unión Americana.

Comments


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page