EU y China alcanzan tregua comercial de 3 meses
- PeriodicoYA Puebla
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Después de una serie de negociaciones en Ginebra, ambas partes acordaron una reducción de aranceles y eliminar las medidas de ojo por ojo después de las decisiones de la Casa Blanca
Finalmente, después de varios días de negociaciones, Estados Unidos y China anunciaron haber alcanzado una tregua comercial, suspendiendo por 90 días la mayoría de los aranceles que se habían impuesto mutuamente.
Tras dos días de negociaciones en Ginebra, las dos mayores potencias económicas mundiales anunciaron la desescalada.
Los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30% porque Washington no ha quitado una sobretasa del 20% introducida antes de abril.
La tregua comercial se extenderá por 90 días, tiempo en el que los funcionarios de ambos países continuarán las conversaciones para resolver las disputas económicas, anunciaron los dos gobiernos.
Algunos productos chinos, desde vehículos eléctricos hasta el acero y el aluminio, siguen además bajo otros aranceles impuestos en los últimos años.
China también se comprometió a eliminar las contramedidas no arancelarias impuestas contra Estados Unidos desde el 2 de abril.
Es decir, ambas naciones reducen la escalada decretada tras la declaración del Día de la Libertad, el mes pasado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo.
Ayer (domingo) logramos un reseteo total con China después de conversaciones productivas en Ginebra”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.
La relación es muy, muy buena”, agregó.
El republicano añadió que hablará con su homólogo chino Xi Jinping en próximos días.
Queremos una (relación) comercial más equilibrada”, declaró desde Ginebra el secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent.
Reconoció que las barreras aduaneras implementadas en los últimos meses han establecido de facto un “embargo” al comercio bilateral.
La reducción de estos gravámenes se enmarca “en el interés común del mundo”, comentó por su parte el Ministerio chino de Comercio, que aplaudió “progresos sustanciales” en las negociaciones comerciales con la Unión Americana.
Es la primera señal concreta de calma en una guerra comercial que ha sacudido a los mercados y alimentado los temores de inflación y desaceleración económica en Estados Unidos, China y el resto del mundo.
Ninguna de las partes quiere que las economías estadunidense y china se disocien”, declaró desde Ginebra Bessent.
En realidad, China tiene aranceles bajos. Son estas barreras no arancelarias más insidiosas las que perjudican a las empresas estadounidenses que quieren hacer negocios allí”, afirmó el funcionario en entrevista con medios locales.
Lineamientos
BAJA GRADUAL. EU acordó ajustar o eliminar tres decretos, que en conjunto imponían aranceles del 115% a China.
DESESCALADA. Estados Unidos prometió eliminar todos los aranceles impuestos durante la escalada ojo por ojo, tras el 2 de abril.
TASA FIJA. China eliminó todos los aranceles impuestos desde el 2 de abril excepto un 10%, lo que deja la tasa actual en el 10%.
RETIRADA. China se comprometió a eliminar las contramedidas no arancelarias impuestas contra Estados Unidos desde el 2 de abril.
Comments