Facilita IMSS pago de cuotas desde el extranjero con Financiera del Bienestar
- PeriodicoYA Puebla

- 13 oct
- 2 Min. de lectura

*Permitirá generar ahorros y ampliar su acceso a la seguridad social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Financiera del Bienestar (FINABIEN) establecieron una alianza para facilitar el pago de cuotas de mexicanas y mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos bajo el esquema de Persona Trabajadora Independiente (PTI), lo que también permitirá generar ahorros y ampliar su acceso a la seguridad social.
La titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), Luisa Obrador Garrido Cuesta, informó que este nuevo mecanismo entró en funcionamiento el 10 de septiembre, y desde entonces 15 mil 375 connacionales se han afiliado al Seguro Social. Con ello, gozan de cinco seguros que incluyen atención médica, cirugía, medicamentos, incapacidad, pensión de invalidez, ahorro para el retiro y servicio de guarderías.
Detalló que el proceso de afiliación se puede realizar desde cualquiera de las 54 representaciones consulares de México en Estados Unidos, donde también se entrega la Tarjeta FINABIEN Paisan@. Con esta tarjeta, las personas pueden realizar el pago de sus cuotas sin necesidad de recurrir a remesadoras con altas comisiones.
Durante una videoconferencia con personal del IMSS en todo el país, Obrador Garrido destacó que la medida representa un paso importante hacia la inclusión financiera de las y los trabajadores migrantes. “A partir del 10 de septiembre es posible hacer la inscripción a través de FINABIEN; antes solo se podía mediante remesadoras con costos elevados. Ahora es más accesible”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de Afiliación de la DIR, Carolina Cisneros Prado, explicó que el proceso es sencillo y no toma más de cinco minutos. Las personas interesadas deben ingresar al portal www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/mexicanos-en-el-extranjero, tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico. Los pagos pueden realizarse de forma mensual, bimestral, semestral o anual.
La directora general de FINABIEN, Rocío Mejía Flores, explicó que los interesados pueden solicitar la Tarjeta FINABIEN Paisan@ en el consulado más cercano sin cita previa. Reciben dos tarjetas —una para Estados Unidos y otra para México— y, mediante la aplicación Financiera del Bienestar, pueden hacer una autoremesa directa para cubrir sus cuotas al IMSS.
Mejía destacó que la comisión por autoremesa se redujo de 3.99 a 2.99 dólares, muy por debajo de los cobros de otras remesadoras, que pueden llegar hasta los 15 dólares por operación. Además, se estableció una comisión adicional de 50 centavos de dólar por el pago de cuotas.
Con esta alianza, el IMSS y FINABIEN buscan fortalecer los mecanismos de afiliación y apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero, brindando mayor seguridad y confianza a las personas trabajadoras migrantes.




















Comentarios