top of page

Gobierno mexicano rechaza fallo en EU para proteger a fabricantes de armas

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 5 jun
  • 2 Min. de lectura

ree

Pese al supuesto compromiso del vecino del norte de ayudar a combatir al crimen organizado, no se aplicaron penas a las compañías que hacen sus armas

 

En respuesta al veredicto de la Suprema Corte de Estados Unidos de desechar la demanda del gobierno mexicano contra las compañías fabricantes de armas, debido a su rol en la venta de armamento a grupos criminales, las autoridades mexicanas rechazaron la decisión y anunciaron que se tomaran otros recursos legales.

 

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa con firmeza su desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos. México ha presentado argumentos sólidos que demuestran el daño que las empresas fabricantes de armas ocasionan a nuestro país”, expresaron a través de un comunicado.

 

Por esto, autoridades mexicanas responsabilizaron a este organismo extranjero por obstaculizar la lucha contra el crimen organizado, coordinada por ambos países, al permitir que el flujo de armas siga nutriendo la violencia contra las familias mexicanas, y la llegada de sustancias ilícitas a territorio estadounidense.

 

El veredicto se dio después de que la Suprema Corte de Estados Unidos sostuvo que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas les da una inmunidad legal total a los fabricantes de armas, protegiéndoles de cualquier responsabilidad de atentados o asesinatos cometidos utilizando su armamento.

 

"Con esta decisión, la Suprema Corte revoca la que previamente adoptó la Corte de Apelaciones, que había admitido la demanda de México, y devuelve el caso a la Corte de Distrito para que los procedimientos sigan en consonancia con su decisión", agregaron las autoridades mexicanas en el mismo comunicado.

 

Pese a todo, la SRE comentó que la decisión de la Suprema Corte del día de hoy, no afecta el curso de la segunda demanda presentada por México en Tucson, Arizona, en contra de cinco tiendas distribuidoras de armas. Dicha demanda sigue avanzando y se encuentra en la etapa de producción de evidencia.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page