Grupo Salinas manifestó su deseo de pagar adeudos al SAT; se evalúa un ajuste de hasta 39%: Sheinbaum
- PeriodicoYA Puebla

- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura

*La presidenta informó que representantes de Grupo Salinas acudieron al SAT y expresaron su intención de cubrir los adeudos.
En la conferencia de prensa matutina de este día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la representación de Grupo Salinas manifestó ante el gobierno su intención de cubrir los adeudos fiscales, por lo que se trabaja en un esquema de pagos en plazos y en un posible ajuste de hasta 39% sobre el monto total, conforme a lo previsto en la ley.
La mandataria mexicana dijo que la definición podría quedar establecida esta misma semana y explicó que los representantes de las empresas de Ricardo Salinas Pliego acudieron el pasado jueves al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y expresaron su “deseo de pagar”. Aclaró que no se trata de una negociación, sino de mesas técnicas para determinar el alcance de las disminuciones permitidas por la normatividad. En ese contexto, el gobierno contempla la posibilidad de aplazar pagos “porque plantearon su deseo de pagar y se abre el espacio”, apuntó.
Recordó que, en caso de existir intención de pago, los contribuyentes pueden solicitar ajustes con base en las sentencias de los tribunales. Dependiendo del orden y del esquema que se adopte, el beneficio podría llegar hasta el 39%, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal. “Eso es lo que está estableciéndose”, señaló, al precisar que esta semana se espera acordar la ruta para definir cómo se cubrirán los impuestos.
La mandataria reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no validar un amparo promovido por Salinas Pliego respecto de la última resolución de tribunales colegiados. A partir de ello, indicó, las empresas pueden acceder a los beneficios previstos en la legislación fiscal y presentados por el SAT.
“Estamos esperando a esta semana para que todo sea en el marco de la ley”, dijo. Anticipó que, una vez cerrado el esquema, el gobierno informará públicamente “cuál es el beneficio que tiene y cómo es que se van a pagar estos impuestos”. En caso de que no haya una respuesta positiva por parte de Grupo Salinas, agregó, ya se tiene definido un procedimiento, del cual no se darán detalles hasta conocer el resultado de las conversaciones.



















Comentarios