Hermosillo: investigan a funcionarios por incendio de tienda departamental
- PeriodicoYA Puebla

- hace 11 horas
- 3 Min. de lectura

La Fiscalía Estatal asegura que en caso de no contar con la documentación y los permisos requeridos habrá sanciones de tipo civil, penal y administrativo
Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal de Sonora, declaró que varios funcionarios públicos, de nivel municipal, estatal y federal, al igual que los propietarios de las tiendas Waldo’s en Hermosillo, serán citados a declarar ante el Ministerio Público y podrían enfrentar procesos penales, civiles y administrativos por su responsabilidad en la tragedia de la tienda en Hermosillo que dejó un saldo de 23 muertos y 15 heridos.
Si el negocio no cuenta con la documentación y los permisos requeridos, estaría funcionando indebidamente, por lo que habría responsabilidades de tipo civil, penal y administrativa, tanto para particulares como para servidores públicos”, aseguró el fiscal.
A la fecha, los oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal han interrogado a más de 50 personas, entre testigos y personal de la tienda, así como funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que tenían responsabilidad en la verificación del funcionamiento del establecimiento.
El vicefiscal de Investigaciones, Jesús Francisco Moreno Cruz, informó que a la par de las labores de campo, se realiza una investigación de gabinete para establecer la documentación legal que ampare la constitución y operación del establecimiento.
Dijo que eso implica solicitar información a distintas áreas del gobierno del estado y del ayuntamiento de Hermosillo para conocer la situación legal que permitía su funcionamiento, lo cual, puntualizó, podría derivar en responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo tanto para particulares como para servidores públicos.
La Fiscalía solicitó también un informe a Protección Civil tanto estatal como municipal para que aporten a la autoridad, programas, dictámenes, evaluaciones, y en caso de existir, las notificaciones y resultados de las visitas domiciliarias efectuadas para inspección en el comercio.
También requirió información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las instalaciones eléctricas o dispositivos en la sucursal, así como a la empresa respecto al funcionamiento del área de mantenimiento, organigramas, descripción de puestos y cobertura de seguros.
La directora general de Servicios Periciales, Patricia Orduña Pastrana, informó que el acceso a la escena de los hechos se logró a partir de las 8:00 horas del 2 de noviembre, una vez que Bomberos y Protección Civil determinaron el área como segura; se llevaron a cabo labores de criminalística de campo, fotografía forense y trabajaron en el sitio expertos de incendios y explosivos.
Precisó que ingenieros de la Energía Renovable e Ingenieros Eléctricos ya iniciaron trabajos, en grupos separados, a fin de evitar ideas preconcebidas, y que en las próximas horas se integrarán más peritos en diversas áreas para tener una visión integral de la mecánica de hechos.
En cuanto a la investigación de campo, el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, dio a conocer que se han realizado más de 50 entrevistas a testigos y empleados, incluyendo gerentes de diferentes niveles de la empresa, obteniendo información importante para la integración de la carpeta de investigación.
Temen a nuevas tragedias
En el Centro de Hermosillo, los marchantes, comerciantes y asociaciones civiles temen que la tragedia que cobró la vida de 23 personas y dejó a 15 heridos vuelva a repetirse una y otra vez, debido a la falta de mantenimiento en los transformadores de la CFE y el mal estado de las instalaciones eléctricas.
-Daniel Sánchez




















Comentarios