Llega Hernán B. a El Altiplano para rendir cuentas
- PeriodicoYA Puebla

- 19 sept
- 4 Min. de lectura

Después de 30 horas tras su expulsión desde Paraguay, quien fuera secretario de Seguridad de Tabasco fue ingresado al penal, acusado de extorsión, narcotráfico, trata, huachicoleo...
Con esposas y bajo la gorra de la sudadera color camel que llevaba desde el pasado 12 de septiembre, cuando fue arrestado en un domicilio de Paraguay, Hernán Bermúdez, entró al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde le fueron leídos sus derechos antes de ser remitido al Ministerio Público.
El presunto líder del grupo criminal La Barredora y exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno del ahora senador Adán Augusto López deberá responder por los delitos de extorsión, narcotráfico, trata de personas y robo de combustible; y por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada. Esto en línea con dos órdenes de aprehensión, una estatal y otra federal, respectivamente.
En punto de las 19:00 horas de ayer, el avión Canadair Challenger, jet bimotor, de la Fiscalía General de la República (FGR), con Bermúdez Requena, también conocido como El Abuelo, abordo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, de la ciudad de Toluca, Estado de México.
Luego de una escala de más de ocho horas en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, la aeronave llegó a Toluca.
La aeronave partió la tarde del miércoles de Asunción, Paraguay, país que resolvió expulsarlo por cuestiones de irregularidades en su situación migratoria.
Tras una escala de más de 12 horas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, Colombia, la aeronave concluyó con su ruta de regreso al país.
Al arribar a Chiapas, Bermúdez fue trasbordado a la aeronave GN 403 de la Guardia Nacional. Posteriormente ambas aeronaves despegaron del aeropuerto Internacional de Tapachula para dirigirse a Toluca.
Sin embargo, el vuelo fue desviado al vecino estado de Tabasco, debido a que Bermúdez Requena también era reclamado por un juez del fuero común, aunque después lo llevaron al aeropuerto de Toluca.
Fue un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez quien libró una orden de captura contra el presunto líder de La Barredora, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. El mandamiento judicial, fechado el 17 de septiembre de 2025.
Es decir, la misma persona encargada de garantizar la seguridad de los tabasqueños hasta hace unos meses aparece ahora como presunto operador de un cártel que durante años sembró violencia en el sureste mexicano.
Jorge Fernández Menéndez, especialista, explicó que la llegada de Hernán a México podría destapar la red criminal que se creó en Tabasco con apoyo del Cártel Jalisco, conocida como La Barredora, y que eliminó a otros grupos para controlar la plaza con respaldo político durante el gobierno de Adán Augusto López.
En entrevista con medios nacionales, dijo que “el cártel de la Barredora no fue un cártel que llegó y se instaló, fue un cártel que se creó en Tabasco a partir de que Bermúdez Requena que se asoció con el Cártel Jalisco Nueva Generación para poder hacer sus negocios”.

En Tabasco hay orden de aprehensión activa
La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) mantiene activa una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino.
Así lo informó el fiscal general, Óscar Tonatiuh Vázquez, quien detalló que la dependencia cuenta con una carpeta de investigación en curso contra el exfuncionario. “Hay una carpeta de investigación iniciada en su contra”, subrayó.
Explicó que la FGET está en coordinación con autoridades federales y no descartó la posibilidad que Bermúdez Requena sea trasladado a Tabasco, donde enfrentará una audiencia ante el juez penal correspondiente.
Sin embargo, evitó especificar la fecha o el horario de su llegada al aeropuerto correspondiente.
Las acusaciones contra Bermúdez Requena serán precisadas una vez que se lleve a cabo la audiencia, conforme a lo establecido por las autoridades judiciales.
La FGET reiteró su compromiso con el seguimiento puntual del caso.
Por Fabiola Xicoténcatl.
Adán se desmarca otra vez
Adán Augusto López Hernández aclaró que cuando Hernán Bermúdez dejó de ser el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, él ya no era secretario de Gobernación, pues renunció en 2023 para competir por la candidatura presidencial de Morena.
Interrogado sobre las declaraciones de la Presidente de la República, de que mientras él era secretario de Gobernación pidió la destitución de Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Adán Augusto aclaró que él ya no estaba en esa posición.
Yo ya no era secretario de Gobernación. Cuando se da la destitución, el presidente era el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero yo ya no estaba en la Secretaría de Gobernación. Estábamos, creo, participando en el proceso interno de selección”, dijo.
Adán Augusto fue titular de Segob del 26 de agosto de 2021 hasta el 16 de junio de 2023; es decir, cuando Hernán renunció a su cargo en Tabasco, López Hernández ya tenía seis meses fuera de la Segob.
Por Leticia Robles de la Rosa.




















Comentarios