top of page

Otro a la lista de presuntos narcopolíticos: Defensorxs7 señala a Néstor Camarillo

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 14 horas
  • 2 Min. de lectura

El Senador ha sido mencionado desde 2018 en informes nacionales por presuntos vínculos con líderes delincuenciales como El Toñín y El Bukanas

 

Defensorxs A.C., organización civil, adelantó a través de redes sociales que hoy publicará una actualización de su lista de supuestos narcopolíticos, donde figura el senador por Puebla Néstor Camarillo Medina, por presuntos vínculos con El Toñín y El Bukanas, ambos señalados con la operación del huachicol en el denominado Triángulo Rojo de la entidad poblana.

 

Defensorxs A.C. elabora una lista de presuntos narcopolíticos en colaboración con los periodistas Luis Chaparro y Oscar Balmen, ahí figuran políticos, funcionarios y empresarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

 

De acuerdo con el adelanto de la investigación periodística, Camarillo Medina ha sido mencionado desde 2018 en informes de la Secretaría de la Defensa Nacional por presuntos vínculos con el robo de combustible en la entidad, así como por su supuesta relación con la organización criminal encabezada por El Toñín.

 

Cabe recordar que Néstor Camarillo fue presidente municipal en el periodo 2014-2018 de Quecholac, ubicado en el Triángulo Rojo y después dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, cuyas filas dejó recientemente para abanderar las causas ahora de Movimiento Ciudadano. Sin dejar de lado, que llegó al Senado en medio del escándalo, debido a que lo hizo a través de la cuota indígena con un documento de dudosa procedencia.

 

Durante su gestión como alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo habría brindado protección a El Toñín y facilitado apoyo a través del director de la policía municipal, explicó Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización.

 

De acuerdo con Meza, El Toñín es uno de los principales líderes del huachicol en el Triángulo Rojo y, tras separarse del grupo criminal de El Bukanas, habría comenzado a operar en coordinación con el Cártel Jalisco.

 

En 2017 presuntamente se produjo una ruptura El Toñín y El Bukanas, lo que provocó un incremento de la violencia en la región. Tras ese rompimiento, El Toñín impulsó a través del partido Pacto Social de Integración a su hermano como candidato a la alcaldía de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien resultó electo y fue encarcelado durante el sexenio del fallecido Miguel Barbosa Huerta.

 

 Durante el anuncio de la investigación, los periodistas indicaron que, de manera posterior, en 2024, El Toñín respaldó la candidatura de su hija, Guadalupe Martínez, quien compitió contra un tío de Camarillo, el cual meses después fue localizado sin vida, decapitado y con signos de tortura.

 

Recientemente, El Toñín, quien aparece en redes y afirma es inocente de las acusaciones en su contra, se enfrascó en un pleito con el actual secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, a quien acusó de ser misógino por ordenar a Guadalupe Martínez que controlara a los inconformes que cerraron y desquiciaron la autopista Puebla-Orizaba a principios del mes de diciembre.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page