top of page

Retrasan México y EU negociación de aranceles por crisis en Medio Oriente

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 24 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

El secretario Ebrard destacó que el país ha argumentado ante Estados Unidos que su comercio de acero y aluminio es deficitario, exportando apenas unas 10 mil toneladas de aluminio

 

“Las negociaciones entre México y Estados Unidos para resolver el tema de los aranceles al acero y aluminio se han visto afectadas por el conflicto reciente entre Irán e Israel, con participación directa de Estados Unidos”. Así declaró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, después de la presentación del Premio a la Innovación Mexicana 2025 del IMPI.

 

Ebrard explicó que las conversaciones, que comenzaron con la intención de buscar un trato preferencial tras el aumento de aranceles impulsado por la administración de Donald Trump, han avanzado, pero también han sufrido retrasos debido a la situación en Medio Oriente. “De repente se cancelan reuniones por los bombardeos y los eventos en Irán, lo que ha provocado que el proceso se alargue unos días”, comentó.

 

El titular de Economía destacó que México ha argumentado ante Estados Unidos que su comercio de acero y aluminio es deficitario, exportando apenas unas 10 mil toneladas de aluminio. Por ello, cuestionan la imposición de aranceles tan elevados en estos productos.

 

Recordó que en junio estuvo en Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses con la intención de acercar posiciones, luego de que Trump aumentara las tarifas del 25 al 50 por ciento. Sin embargo, la semana pasada se informó que las reuniones para continuar el diálogo fueron aplazadas.

 

La escalada en la región asiática se intensificó durante el fin de semana con bombardeos estadounidenses en instalaciones nucleares iraníes. A pesar de que el lunes Trump anunció un acuerdo de cese al fuego, la tensión en la zona sigue siendo un factor que impacta las negociaciones comerciales.

 

Ebrard confió en que pronto se llegará a un acuerdo sobre los aranceles, pero reconoció que aún no hay una fecha definida para retomar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según el funcionario, la prioridad es resolver primero los temas relacionados con los aranceles impuestos a productos mexicanos.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page