top of page

SEDIF promueve relaciones sanas y bienestar emocional en juventud poblana

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

*El organismo promueve una estrategia de psicoeducación como una herramienta que puede salvar vidas.

 

Aprender a identificar indicadores de violencia evita que cualquiera se convierta en víctima de una relación destructiva, declaró la directora del Centro Poblano de Salud Mental Integral, Umi Choda Morales, durante la plática “Construyendo relaciones sanas: señales, límites y bienestar emocional” en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

 

La ponencia forma parte de la estrategia de psicoeducación que promueve la presidente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, a fin de prevenir conductas agresivas y fortalecer la salud mental de la población, al tiempo en que busca erradicar patrones dañinos desde la reflexión e información. De ahí que la especialista abordó el establecimiento de límites en la pareja, consentimiento, autocuidado, el ciclo de la violencia y sus tipos (psicológica, física, sexual), así como su impacto en la salud mental.

 

Durante la sesión se explicaron los principales síntomas de una relación perjudicial, entre ellos comportamientos como empujones, jalones, golpes, amenazas, así como ejercer presión para mantener relaciones, chantaje emocional u obligar a prácticas no deseadas. Umi Choda enfatizó la importancia de apoyar a quienes atraviesan por estas situaciones y señaló que existen rutas de atención disponibles, vía telefónica en las líneas 911 y 089 o mediante programas públicos como los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán a cargo del SEDIF.

 

“Entender un problema tan complejo como este, requiere dimensionar todo lo que influye en él; como cualquier otro fenómeno psicológico, debe tener un abordaje integral y eso hacemos en CEPOSAMI, por eso esta plática trata de atender al factor cognitivo, es decir, cómo se entiende el mundo”, aseguró la ponente. “Es importante hablar de este problema, no quedarnos callados y nombrar este problema, porque es parte de la acción de erradicarlo”, agregó Carolina Montaño, quien participó en la conferencia.

 

El Sistema Estatal DIF refrenda su compromiso de brindar atención integral a la salud mental, en concordancia con la visión humanista que fomentan el gobierno federal y estatal que colocan el bienestar emocional y la prevención de la violencia como ejes fundamentales para construir entornos de paz.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page