top of page

Tras declararse culpable, “El Mayo” evitará juicio en EU

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 24 ago
  • 2 Min. de lectura
ree

El Departamento de Justicia declaró que el capo mexicano habría alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses para evitar un juicio

 

Después de años trabajando con un perfil bajo como uno de los líderes más buscados del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable de todos los cargos que enfrenta en Estados Unidos, según se espera sea anunciado formalmente mañana por la fiscal general Pamela Bondi, durante una conferencia en Nueva York.

 

El Departamento de Justicia adelantó que el capo mexicano, señalado como uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa (CDS), habría alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses para evitar un juicio que podría extenderse por varios meses y revelar detalles sensibles de la estructura criminal.

 

La audiencia con el juez también está prevista para este lunes, donde Zambada García confirmaría su culpabilidad por 17 cargos federales, entre ellos:

 

  •     Tráfico de drogas como cocaína, heroína, metanfetaminas y, especialmente, fentanilo hacia EE.UU.

  •     Homicidio y uso de armas de fuego para actividades criminales

  •     Operaciones de lavado de dinero a gran escala

  •     Coordinación de grupos delictivos organizados

 

Aunque los delitos podrían ameritar pena de muerte en el sistema legal estadounidense, el gobierno norteamericano, de acuerdo con versiones previas, no solicitará esa condena. A cambio, el líder criminal podría recibir una sentencia reducida, dependiendo del alcance del acuerdo alcanzado y de la colaboración que pueda ofrecer a las autoridades.

 

En la conferencia de prensa, además de Bondi, estarán presentes Joseph Nocella Jr., fiscal del Distrito Este de Nueva York; Terrence C. Cole, titular de la DEA; y fiscales de los distritos Sur de Florida y Oeste de Texas, lo que deja ver el nivel de coordinación federal que implica el caso.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page