top of page

Urgen reparar escudo anti radiación de Chernóbil

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura
ree

La OIEA informó que, debido a los ataques rusos a la planta, el sarcófago de la central nuclear perdió su capacidad de contención de material radioactivo

 

Viena, Suiza.— Miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica hicieron un llamado para reparar el sarcófago que protege los restos del reactor 4 la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, mismos que fueron dañados en un bombardeo en febrero durante la guerra con Rusia.

 

La misión del OIEA en Ucrania confirmó que la cubierta protectora “ha perdido sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de contención”, según su último informe.

 

Sin embargo, la agencia constata que no hay “daños permanentes en las estructuras portantes ni en los sistemas de vigilancia”.

 

    Se han realizado reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración rápida y completa sigue siendo esencial para prevenir un deterioro adicional y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”, declaró el director general de la organización, Rafael Grossi, citado en el informe.

 

El Nuevo Confinamiento Seguro se instaló en 2016 y se inauguró en 2019 con el objetivo de contener los restos radiactivos de la central tras el accidente nuclear de 1986, el peor de la historia.

 

Según el gobierno ucraniano, resultó dañada en febrero pasado por un dron explosivo ruso.

 

El OIEA indicó que se han previsto reparaciones temporales adicionales con el apoyo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), con el objetivo de que pueda llevarse a cabo “una restauración completa una vez finalizado el conflicto” con Rusia, que está por cumplir cuatro años.

 

Envían refuerzos

 

Italia enviará en los próximos días generadores de fabricación nacional para reforzar la infraestructura energética de Ucrania ante los ataques rusos contra las instalaciones, informó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica.

 

Zelenski denunció en la red social X que los ataques del domingo con cerca de 250 drones y misiles por parte de Rusia dejaron varios muertos en Sloviansk y Chérnigov, sin dar una cifra, antes de resaltar que la ofensiva causó además daños materiales en siete provincias del país.

 

Ambos líderes analizaron también los resultados de las conversaciones en curso con Estados Unidos para mediar la paz con Rusia.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page