54 aspirantes a ayuntamientos de Veracruz piden protección
- PeriodicoYA Puebla
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura

Marisol Delgadillo, presidenta del OPLE, señaló que la difunta candidata, Yesenia Lara, no había solicitado seguridad.
La escalada de violencia en Veracruz ha ocasionado que 54 candidatos a las alcaldías hayan solicitado seguridad tras únicamente 13 días de campañas, informó Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
Estamos dando acompañamiento a algunas candidaturas que requieran seguridad, seguimos en coordinación con las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y atendemos cualquier requerimiento que sea necesario”, afirmó.
Uno de los que solicitó seguridad es un candidato independiente.
Señaló que los ciudadanos que están participando en el proceso electoral deben contar con las medidas de seguridad necesarias para que la elección se lleve a cabo de manera libre y en paz.
La titular del OPLE pidió a los electores respetar la voluntad de los ciudadanos.
Respecto a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, quien fue asesinada la noche del domingo, Delgadillo Morales indicó que ella no había solicitado seguridad al organismo electoral.
No teníamos referencias del Consejo Municipal que tuviera alguna señal de amenazas”, dijo.
Lara Gutiérrez es la segunda aspirante a una alcaldía que es asesinada en Veracruz durante el proceso electoral, el primer caso ocurrió el martes 29 de abril durante el inicio de la campaña en El Arenal, municipio de Coxquihui al norte del estado de Veracruz, donde fue asesinado el candidato de Morena, Anuar Valencia Delgado.
En ambos casos, hubo personas civiles que se encontraban en acompañamiento de los candidatos lesionadas o que perdieron la vida.
Arribará una célula de investigación
Una célula de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección federal se alista para llegar a la región de Texistepec y retomará las investigaciones sobre el ataque perpetrado el domingo que ya cobró la vida de cinco personas, entre ellas la candidata Yesenia Lara Gutiérrez.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reconoció que este nuevo ataque es violencia política, que permea en las campañas electorales, y por eso desde la noche del domingo se comunicó con el secretario Omar García Harfuch para hacer la petición de ayuda.
Dijo que también será necesario aumentar el número de elementos de la GN a 20 días de que concluya el período de campañas.
Por Lourdes López.
Comments