A la baja crisis por fentanilo en Estados Unidos; reportan menos decesos por sobredosis
- PeriodicoYA Puebla
- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura

Durante el año pasado fallecieron 80 mil 391 personas en el vecino del norte por abuso de drogas, 27% menos que 2023 y el menor nivel desde 2019, reportaron autoridades sanitarias
En 2024, Estados Unidos reportó 80 mil 391 fallecimientos por sobredosis, el nivel más bajo en cinco años, de acuerdo a reportes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La cifra representa una caída de 27% respecto a las 110 mil 035 muertes registradas el año anterior y el nivel más bajo desde 2019. Los decesos por fentanilo pasaron de 76 mil en 2023 a 48 mil en 2024. Sólo Dakota del Sur y Nevada registraron aumentos.
“A pesar de estas mejoras generales, las sobredosis siguen siendo la principal causa de muerte entre los estadunidenses de 18 a 44 años, lo que subraya la necesidad de esfuerzos continuos para mantener este progreso”, alertaron los CDC. Más de un millón de estadunidenses han muerto por sobredosis durante las dos últimas décadas.
Las acciones contra el fentanilo impactan directamente a México, dado que Donald Trump usa el tema para implementar aranceles a nuestro país y acusar al gobierno de no implementar medidas suficientes para frenar el ingreso de sustancias procedentes de China.
Muertes por sobredosis, a la baja; en su menor nivel en 5 años

El año pasado se registró el menor número de fallecimientos por consumo de drogas en Estados Unidos en el último lustro, principalmente de fentanilo, el cual atribuye Trump su fabricación a México y China.
Washington.— Las muertes por sobredosis en Estados Unidos cayeron en 2024 a poco más de 80 mil, el nivel más bajo en cinco años, revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Se estima que 80 mil 391 personas murieron por sobredosis de drogas en 2024, una caída del 27% con respecto a las 110 mil 35 muertes registradas el año anterior y el nivel más bajo desde 2019, afirman las autoridades sanitarias en un comunicado.
Los decesos por fentanilo pasaron de aproximadamente 76 mil en 2023 a 48 mil 422 el año pasado.
Sólo dos estados, Dakota del Sur y Nevada, registraron aumentos.
El descenso se produjo bajo el mandato del expresidente demócrata Joe Biden, cuya administración amplió el acceso a tratamientos contra la adicción y confió en la naloxona, un fármaco que revierte los efectos de los opiáceos, como eje central de su política nacional sobre drogas.
Pero la administración de su sucesor, el presidente republicano Donald Trump, quien regresó al poder en enero de este año, se atribuye el mérito del éxito.
“Desde que el presidente Trump declaró la crisis de opioides como una emergencia de salud pública en 2017”, al comienzo de su primer mandato, que duró hasta 2021, el apoyo del Congreso ha permitido “ampliar los sistemas de datos críticos y fortalecer la capacidad de prevención de sobredosis en todos los estados”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“A pesar de estas mejoras generales, las sobredosis siguen siendo la principal causa de muerte entre los estadunidenses de 18 a 44 años, lo que subraya la necesidad de esfuerzos continuos para mantener este progreso”, añaden.
La epidemia de opiáceos en EU se remonta a la década de 1990, cuando las compañías farmacéuticas comercializaron masivamente analgésicos de venta con receta.
Más de un millón de estadunidenses han muerto por sobredosis de drogas durante las dos últimas décadas.
La crisis sanitaria se debe en parte al fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Con frecuencia, el fentanilo se mezcla con otros estupefacientes como la metanfetamina y la cocaína.
Trump acusa a los cárteles de narcotráfico mexicanos de fabricar ilegalmente fentanilo con sustancias procedentes de China. Por ello, amenazó con aranceles a ambos países.
“(Los cárteles) han hecho una fortuna vendiendo drogas y destruyendo a nuestra gente”, acusó.
80 mil decesos por sobredosis de drogas se registraron en 2024, en Estados Unidos, el número más bajo desde 2019, cuando hubo poco más de 60 mil casos.
48 mil muertos por consumo de fentanilo hubo el año pasado, 28 mil menos que en 2023, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Comments