top of page

Avanza Reforma Laboral en el Senado; dictamen llega al pleno

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

Comisiones del Senado aprobaron de manera unánime el dictamen que reduce de manera paulatina la jornada semanal, hasta llegar a 40 horas en 2030.

 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron de manera unánime el dictamen de reforma laboral que propone la reducción gradual de la jornada semanal hasta llegar a 40 horas, el cual será sometido a discusión en el pleno este miércoles.

 

De acuerdo con lo avalado por las y los legisladores, la reforma establece que, por cada seis días de trabajo , las personas deberán contar al menos con un día de descanso con goce de salario íntegro , disposición que algunos integrantes de la oposición considerarán insuficiente, al sostener que la medida se corta frente a la demanda de una mayor protección al descanso.

 

El dictamen incorpora un artículo transitorio que precisa que la entrada en vigor será paulatina , de tal manera que la jornada laboral se irá reduciendo por etapas . Para 2026 se mantiene 48 horas semanales; en 2027 , la jornada bajará a 46 horas ; en 2028 , a 44 horas ; en 2029 , será de 42 horas , hasta alcanzar finalmente 40 horas semanales en 2030 .

Aunque la oposición acompañó el proyecto, sus representantes advirtieron que la reforma resulta limitada. La senadora del PRI, Carolina Viggiano , confirmó que su bancada apoyará la iniciativa, pero hizo énfasis en que el dictamen está “incompleto” y subrayó que el descanso no debe asumirse como un privilegio , sino como una condición mínima.

 

"Acompañamos la reducción de la jornada laboral, sin embargo, no podemos hacerlo sin señalar con claridad los puntos en los que es necesario debatir. Lo primero, es evidente, las y los trabajadores merecen dos días de descanso efectivos . La reducción de la jornada no debe traducirse en esquemas incompletos que mantengan el agotamiento laboral bajo otra forma. El descanso no es un privilegio, es una condición mínima para la salud, la productividad y la vida familiar ", sostuvo la legisladora.

 

En la misma línea, el senador del PAN, Marko Cortés , se pronunció a favor de la reforma, aunque señaló que “llega tarde” , al recordar que organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo habían recomendado esta reducción desde hace décadas.

 

" Es un buen avance, pero vamos tarde . También aquí se dijo, la OIT recomendó esto hace más de 40 años y, por lo tanto, tendríamos que hacer un esfuerzo de hacerlo de manera más acelerada, que este beneficio se sintiera realmente ahorita para las y los trabajadores", apuntó.

 

Con la aprobación en comisiones, el dictamen de la reforma laboral de 40 horas quedará ahora en manos del pleno del Senado , que deberá definir si respalda la propuesta con la ruta gradual planteada hasta el año 2030 .

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page