Conoce el origen y significado de las piñatas navideñas
- PeriodicoYA Puebla

- hace 10 minutos
- 1 Min. de lectura

Las posadas son una celebración que rememora el viaje de María y José
Leticia Muñoz / municipiospuebla.mx
Las piñatas navideñas no pueden faltar en las celebraciones de temporada, además de ser parte de un momento divertido, tienen una gran carga simbólica que se relaciona con la lucha del bien contra el mal, así como con la esperanza y la fe.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la piñata llegó a México en 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl fueron autorizados por el Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo” que ahora conocemos como posadas.
En ese tiempo estaban hechas de barro y se decoraban con papel china, se rellanaban con fruta y adornadas con papeles de colores, además de siete picos simbolizaban los pecados capitales.
Cuando se golpea la piñata, se cree que se destruyen esos pecados, representando la lucha contra las tentaciones y el mal. Finalmente, la fruta o los dulces son la recompensa de elegir el camino del bien.
Las posadas son una celebración que rememora el viaje que María y José tuvieron que realizar para encontrar posada antes del nacimiento de Jesús. En este contexto, romper la piñata en esta festividad que se conecta con el nacimiento de Cristo, ya que su finalidad es terminar con los pecados y el mal.
Actualmente, las piñatas se elaboran con cartón, papel de china y diseños creativos, pero la estrella de siete picos sigue siendo la más emblemática en las posadas mexicanas, recordando la mezcla de tradición, fe y cultura que caracteriza estas celebraciones.




















Comentarios