top of page

Corte Internacional castigará incumplimiento de protección ambiental

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 24 jul
  • 3 Min. de lectura
ree

Los estados tendrán obligaciones para detener el cambio climático y deberán indemnizar a los países afectados, dictaminó la Corte Internacional de Justicia de la ONU

 

La Haya.– Los Estados que violen sus obligaciones climáticas cometen un acto “ilícito” y pueden ser susceptibles al pago de indemnizaciones a los países más afectados, sentenció la Corte Internacional de Justicia tras una opinión consultiva que puede influir en la jurisprudencia global.

 

La opinión de la más alta instancia judicial de la ONU sobre las obligaciones legales de los países para frenar los efectos del cambio climático y la responsabilidad económica generó expectación, ya que expertos creen que puede ser un punto de inflexión para litigios en todo el mundo.

 

    Las consecuencias del cambio climático son graves y tienen un gran alcance: afectan tanto a los ecosistemas naturales como a las poblaciones humanas. Estas consecuencias ponen en relieve la amenaza urgente y existencial que supone el cambio climático”, declaró el presidente de la CIJ, Yuji Iwasawa, al inicio de la audiencia en La Haya.

 

El tribunal concluyó por unanimidad que la “violación” de las obligaciones climáticas por parte de un Estado constituye “un acto internacional ilícito”, susceptible de dar lugar a indemnizaciones a los países afectados, en determinadas condiciones y según cada caso.

 

El deber de los Estados requiere que tomen medidas “apropiadas”, “consistentes”, “rápidas” y “sostenibles” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyó el tribunal. Y añadió que “la falta de certeza científica absoluta no debe usarse como pretexto” para la inacción.

 

ree

Sin embargo, los magistrados agregaron que debe establecerse una relación causal directa y cierta “entre el acto ilícito y el perjuicio”, lo cual, aunque difícil de demostrar ante un tribunal, “no es imposible”.

 

Este dictamen de 140 páginas es de carácter consultivo y no vinculante, pero al ser emitido por la máxima autoridad judicial de la ONU, establecerá una interpretación jurídica sólida para guiar futuras acciones o decisiones judiciales de todo el mundo, en términos de justicia climática.

 

Celebran resolución

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión y afirmó que es una “victoria” para el planeta y para los “jóvenes” después de que la Juventud de Islas del Pacífico impulsara el caso hasta el tribunal de La Haya.

 

    Ésta es una victoria para todo el planeta, para la justicia climática y para el poder de los jóvenes que buscan marcar una diferencia”, declaró.

 

Guterres hizo un llamado a acelerar la transición global hacia las energías renovables, alegando que los costos de generación de electricidad con energía solar y eólica son ya más bajos que los de sus equivalentes fósiles.

 

    Es una victoria histórica para la justicia climática”, reaccionó el exrelator especial de la ONU para los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd.

 

Tras la movilización de los estudiantes, la Asamblea General de la ONU pidió a los 15 jueces de la CIJ que se pronunciaran sobre las obligaciones de los Estados cuyas emisiones han causado daños ambientales y las consecuencias de incumplirlas.

 

    Es un final perfecto para una campaña que comenzó en un aula”, celebró Vishal Prasad, director del movimiento estudiantil que inició el caso.

 

Durante sus audiencias, en diciembre, el tribunal de Naciones Unidas escuchó más de 100 alegatos; muchos procedían de Estados pequeños que comparecían ante el tribunal por primera vez contra las economías avanzadas.

 

Los grandes países contaminantes, como Estados Unidos e India, argumentaron que el arsenal jurídico existente –la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y las COP anuales– era suficiente.

 

Sin contar con que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, retiró su financiación de la CMNUCC y se desentendió del Acuerdo Climático de París.

 

Los pequeños países reclaman a los contaminadores históricos que paguen compensaciones, una demanda inaceptable para los países más industrializados.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page