top of page

Fuerza BUAP

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 28 feb
  • 3 Min. de lectura

Foto: Especial
Foto: Especial

 

Por: @inforneutra

 

Una vez más, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla jala los reflectores; hoy no es de lucimiento ni de academia, desafortunadamente la grilla y la descomposición social en un amoroso estado ya llegó y tocó el corazón de miles de universitarios.

 

Ante los hechos el estado y la propia Universidad, con la retórica de orden y dialogo de puertas “abiertas” se olvidan que la chispa que llevan dentro miles de jóvenes, puede arder, sobre todo si se sigue prostituyendo su alma mater.

 

Los jóvenes, más allá de las grillas intestinas entre grupos de poder que buscan la desestabilización de la imagen de la rectora y cuestionar su reelección, demandan se resuelvan temas como los ingresos, el acoso, los malos tratos y abuso dentro de las aulas, lo cual refleja un clima de insatisfacción en diversos sectores de la comunidad estudiantil… esto nunca se fue, ya que desde tiempos memorables existe… aunque cabe aclarar que para que haya un acto de corrupción se necesitan dos personas… no es justificante pero muchas veces solo escuchamos una parte de la trama que se denuncia.

 

Toda esta rebatinga se inicia en la facultad de Medicina, carrera insignia a nivel internacional… ya que recordemos que nuestra Universidad tiene un reconocimiento a nivel mundial y la rectora María Lilia Cedillo ha sido partícipe de esos laureles universitarios.

 

Y ya que tocamos el tema de la imagen de la Rectora una cosa es que sea participativa y critica permitiendo el debate político, y otra cosa es que se haya prestado a la farsa de la elección que se aproxima del Poder Judicial, a todas luces se veía incomoda, pero tiene que tragar sapos, el gobierno le está “ayudando” a hacer obra para crecer las instalaciones y tiene que apoquinar.

 

Ese vergonzoso “evento”, exhibió los acuerdos y los pagos de favores de la Benemérita que a veces es usada como ramera de cantina y otras sirve para hacer caravana con sombrero ajeno por parte de los gobiernos.

 

Así de triste es la realidad universitaria que hoy en día está secuestrada por un grupo que a su vez está cooptado por el gobierno.

 

Esa universidad está en crisis.

 

Recordemos cuando estudiantes tumbaban gobernadores, sendas marchas, un sector social los arropaba, los alentaba y los apoyaba, el otro los condenaba y no los bajaba de mediocres, fósiles, recordemos que muchos de esos, hoy gobiernan al interior de la institución y también están enquistados alrededor del amoroso gobierno y en muchos gobiernos municipales.

 

Muchos de esos “fósiles” y “porros” redimidos de sus tropelías se convirtieron hasta en “doctores” muchos, gracias a movimientos así, obtuvieron y conservan su plaza de “maestros” y los pocos que recuperaron el rumbo, se transformaron en académicos respetables.

 

La Universidad atraviesa momentos tensos y de jaloneos, las exigencias genuinas de los jóvenes, se entrelazan con intereses políticos internos.

 

Así de fácil y así de obvio.

 

Las voces de miles de jóvenes, solo pueden escucharse en esa unidad y derecho que ejercen, no minen el espíritu combativo de ser universitario, no traten de callarlos, pues la historia da muestras de lo que pueden lograr.

 

El espíritu universitario mueve a todos a ser partícipes en la sociedad.

 

Lo que no se pierde a través de los años, por mucha represión del gobierno o muy encumbrados que lleguen a ser todos los egresados, es el orgullo de ser universitario… ese orgullo no lo quita ¡nadie!.

 

Es momento de que los universitarios estén unidos en torno al respeto de la autonomía y de la figura de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, que aiga como sido aiga sido, es y seguirá siendo la cabeza de la máxima casa de estudios de Puebla.

¡Por una BUAP unida, vamos juntos!

 

¡Oh, sí!

 

 


PD: ¿La traición está en casa? ¿A quién se le salió de control la movilización? ¿Será que esos personajes que perdieron hasta sus orígenes humildes quieren darle “caballazo” a la Rectora? ¿Qué papel jugará el Estado, apoya a la rectora o verá una oportunidad de asalto a la “autonomía” universitaria?

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page