top of page

Insiste Trump: El mundo estará seguro si EU toma Groenlandia; reclama a Noruega por premio

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura
El presidente estadunidense declaró al primer ministro noruego que no siente obligación de pensar en la paz, sino en su país, tras no recibir el Nobel

 

Nuuk, Groenlandia

 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó que el mundo “no estará seguro” a menos que Estados Unidos controle Groenlandia, actualmente territorio autónomo danés, idea que fue rechazada por groenlandeses y países europeos.

 

Trump escribió en un mensaje privado enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos un control total y completo sobre Groenlandia”.

 

“Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz. Aunque siempre será predominante, ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”, añadió, según el mensaje filtrado por PBS News.

 

Trump no ha dejado de mostrar su indignación por no haber recibido el año pasado el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.

 

Store recordó que no es el gobierno de Noruega el que otorga el Nobel, sino un comité independiente.

 

“Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan”, respondió después Trump a CBS News. “Les gusta decir que no tienen nada que ver con ello, pero tienen mucho que ver”.

 

El dirigente republicano argumenta que “necesita” la isla rica en minerales y tierras raras para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico.

 

“Y de todos modos, ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’?, reclamó Trump a Store.

 

Dinamarca y Groenlandia propusieron la creación de una misión de vigilancia de la OTAN en la isla, informó el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

 

Aviones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) llegarán “pronto” a una base militar estadunidense en Groenlandia para llevar a cabo “actividades planificadas desde hace tiempo”, informó ayer la asociación.

 

Trump amenazó con aranceles de hasta 25% a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene la intención de solicitar que se active el Instrumento Anticoerción de la UE que limitaría el acceso de EU al mercado europeo.

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió a la UE que sería “muy insensato” imponer medidas de retorsión.

 

Los dirigentes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria.

 

Cardenales juzgan moral de su país

 

Washington.— Tres arzobispos católicos estadunidenses de más alto rango denunciaron la dirección de la política exterior de la Casa Blanca, afirmando que el “papel moral del país en la lucha contra el mal en el mundo” está en entredicho.

 

“En 2026, Estados Unidos ha entrado en el debate más profundo y agudo sobre el fundamento moral de las acciones desde el final de la Guerra Fría”, dijeron en una declaración conjunta poco frecuente los cardenales Blase Cupich, de Chicago; Robert McElroy, de Washington, y Joseph Tobin, de Newark.

 

La declaración conjunta no nombraba directamente al presidente estadunidense Donald Trump.

 

Argumentando que Estados Unidos necesita una “política exterior genuinamente moral”, los arzobispos criticaron “la guerra como instrumento para intereses nacionales estrechos” y dijeron que “la acción militar debe ser vista como un último recurso en situaciones extremas, no como un instrumento normal de la política nacional”.

 

Reuters

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page