Instruye Sheinbaum investigar al “Cártel del Despojo” en Puebla
- PeriodicoYA Puebla

- 10 oct
- 2 Min. de lectura

*La red de despojo, presuntamente involucra a notarios y exfuncionarios del Infonavit en fraudes inmobiliarios
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió investigar la presunta existencia del “Cártel del Despojo” en Puebla, luego de que una ciudadana denunciara haber sido víctima de robo de identidad y despojo de su vivienda, caso que fue expuesto durante la conferencia matutina de este viernes 10 de octubre de 2025.
De acuerdo con el testimonio presentado por una reportera, la afectada descubrió el fraude al intentar pagar el predial de su casa en la capital poblana, donde se enteró de que el inmueble ya no estaba registrado a su nombre. Tras indagar, encontró que una persona habría usurpado su identidad para vender la propiedad a terceros, con presunta complicidad de un extrabajador del Infonavit.
El personal de dicha institución habría reconocido que el implicado está relacionado con otros casos de fraude inmobiliario, lo que apunta a la posible operación de una red más amplia. La denunciante aseguró que, pese a presentar denuncias penales y administrativas, ha enfrentado retrasos e indiferencia por parte de las autoridades encargadas de la investigación.
“Si nos das el nombre, podemos ponernos en contacto para atender el caso. No tenemos una denuncia formal que confirme un modus operandi de grupo, pero por lo que comentas, hay que investigar”, declaró Sheinbaum durante la conferencia, al referirse al presunto Cártel del Despojo.
El término hace referencia a una red de funcionarios, exfuncionarios, notarios y jueces corruptos que, según diversas denuncias, se dedican a usurpar identidades para apropiarse ilegalmente de viviendas y revenderlas mediante mecanismos institucionales.
Cabe recordar que el gobernador Alejandro Armenta Mier ya había advertido sobre la existencia de este grupo hace dos meses, señalando que está integrado por “delincuentes de cuello blanco” con vínculos nacionales que operan con impunidad.




















Comentarios