La inseguridad en el estado de Puebla: baja en las encuestas y sube en las calles
- PeriodicoYA Puebla

- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura

Por Bruce Julis / @BruceJulis / En Mi Hambre Mando Yo
Durante mucho tiempo, el gobierno del estado de Puebla ha venido repitiendo y queriendo vender la idea a los ciudadanos que la inseguridad va a la baja.
Se muestran cifras selectas y se presumen las reducciones en delitos específicos, declaraciones que suponen el éxito de estrategias como "Puebla Segura" y por supuesto se invita a mirar con optimismo las cifras oficiales.
Sin embargo, sólo basta desviar la mirada de los discursos y los comunicados oficiales para ver que, en la percepción ciudadana, la violencia e inseguridad se manifiesta en muchos municipios, reflejando esto otra triste historia.
Pero vea usted, si las alegres estadísticas del gobierno estatal no lo ven así, tomemos sólo algunos ejemplos que quitan el velo de su narrativa triunfalista:
Amozoc: Este municipio ha sido calificado por analistas locales como tierra fértil para el crimen organizado, con delitos de alto impacto en aumento y la presencia de al menos ocho grupos delictivos distintos operandos en su territorio. (OEM)
San Martín Texmelucan: Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, se ubicó entre los más inseguros del estado, con índices de delitos que superan el promedio estatal e incluyendo altos niveles tanto de robo con violencia como de robo a transportistas. (El Universal Puebla)
Esperanza y Totoltepec: No solo son nombres en un mapa; están entre los municipios con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en Puebla, con delitos que van desde robos hasta agresiones a la integridad física. (El Universal Puebla)
Coronango: Aquí la delincuencia no solo está presente, sino que ha tenido una escalada tal que 2024 fue catalogado como el año más violento en siete años por medios locales. (E-consulta)
Tepeaca, Huejotzingo y otros: Las carreteras que conectan estos municipios con otras zonas del país se han convertido en corredores de violencia, con asaltos persistentes a transportistas y automovilistas en las rutas principales entre Puebla y la Ciudad de México. (Puebla Post)
De lo anterior, aunque el gobierno lo niegue, se debe decir que no son casos aislados, ni meras anécdotas, son el pan nuestro de cada día en el estado y representan un patrón preocupante, ya que la inseguridad hoy se redistribuye y fortalece en todo el estado bajo la mirada de un gobierno de "muchas estadísticas y pocas acciones".
Mientras los indicadores oficiales muestran reducciones puntuales, como la disminución de ciertos delitos de impacto social en el estado, el ciudadano común y las redes sociales reporta una sensación de amenaza constante y creciente.
Incluso se siente que la percepción de inseguridad subió en el estado por encima del promedio nacional, especialmente en espacios públicos y carreteras.
Es así como los jilgueros que trabajan para el estado nos pueden decir en las encuestas que la delincuencia va a la baja, pero ¿qué hacer cuando el vecino ya no sale a correr por miedo, los comensales son acribillados en los restaurantes, comerciantes cierran su negocio más temprano y los transportistas en las carreteras, desconfían a cada kilómetro, porque saben que su vida puede estar en peligro?
Hay que repetir al gobernador del estado lo que ya sabe, que el problema no puede reducirse a simples cifras frías creadas desde el escritorio.
Detrás de cada número "falso" hay muchas comunidades que viven con miedo, que han tenido que adaptar sus rutas y horarios ante la delincuencia, que cierran sus puertas y ventanas al caer la tarde, que ya no transitan las carreteras por miedo a ser asaltados.
El gobierno sabe que, si sus informes oficiales aplauden una reducción estadística inexistente, ya que en la mayoría de los municipios poblanos prosperan los actos delictivos, por lo que es muy claro que sus "acciones" están fallando en la orientación de sus políticas públicas.
Es por esto sumamente importante, que su "optimismo" no sólo se sustente en el papel, sino en la vida cotidiana de la gente, hoy más que nunca se requiere transparencia real, rendición de cuentas concreta en cada municipio y estrategias que escuchen a quienes viven la inseguridad en carne propia, no estadísticas que, hasta el día de hoy, es evidente que son datos maquillados para justificar un pésimo trabajo, que lamentablemente está llevando la inseguridad al alza en todo el estado de Puebla.
Pero mientras entendemos que eso debe cambiar y sólo nosotros podemos hacerlo, aquí les dejo mi reputación para que sigan haciendo con ella lo que quieran, porque pueden tener la certeza hoy y siempre... que en mi hambre mando yo.
Hasta la próxima.
********************
Bruce Julis
AxolotlMEDIA Ideas en Peligro de extinción
Tik-Tok / TW: @BruceJulis


















Comentarios