Ojo: Escuelas del Estado de México regresan al uso de cubrebocas ante brote de sarampión
- PeriodicoYA Puebla

- hace 47 minutos
- 2 Min. de lectura

Se pide que en caso de detectar a un alumno con síntomas, este deberá ser trasladado a un área segura
Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México emitieron una serie de recomendaciones obligatorias para el establecimiento de filtros sanitarios al interior de los planteles escolares, a fin de detectar posibles casos de sarampión y mitigar riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias.
Las medidas entran en vigor a partir de este lunes 9 de febrero de 2026, de acuerdo al documento, firmado por la Dra. Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia.
A partir de este decreto, se establece los lineamientos para autoridades educativas, directivos y personal de salud escolar cómo realizar inspecciones en la entrada de todos los planteles para identificar síntomas como temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos o manchas blancas en la boca.
Implementar el uso obligatorio de cubrebocas para personal escolar y estudiantes en interiores y espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física.
En caso de detectar a un alumno con sintomatología, este deberá ser trasladado a un área de aislamiento y se notificará de inmediato a las unidades de salud locales para su evaluación y toma de muestras.
La autoridad recomienda promover la aplicación de la vacuna contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) en niños de 6 meses a 9 años, y la vacuna contra Sarampión y Rubéola (SR) en personas de 10 a 49 años.
A su vez, las escuelas deberán llevar un registro estandarizado de las actividades del filtro y los casos sospechosos detectados, el cual será enviado a la Dirección de Epidemiología del Estado.
El personal escolar designado será capacitado en la identificación de signos de la enfermedad y en el uso de termómetros sin contacto.
Finalmente, la Secretaría de Salud instó a mantener una ventilación adecuada en las aulas y promover el lavado constante de manos como medidas complementarias de higiene respiratoria.



















Comentarios