top of page

Preparan México y Canadá plan B ante amenazas de Trump al T-MEC

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

Ambos países comenzaron a trabajar en un plan alterno para proteger su relación económica debido a la incertidumbre sobre el futuro del T-MEC y los amagos del presidente estadounidense.

 

En respuesta a la incertidumbre respecto al futuro del T-MEC y las constantes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump , México y Canadá comenzaron a estructurar un “plan B” para proteger la relación económica entre ambos países frente a un eventual giro en el comercio de América del Norte.

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard , confirmó que ambos países trabajan en una ruta de acción que, según explicó, sería presentada en el segundo semestre del año por la presidente Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Mark Carney .

 

La intención, de acuerdo con lo expuesto, es apuntalar una relación que se ha profundizado durante las últimas tres décadas —del TLCAN al actual T-MEC— y que ha crecido en comercio, inversión y cadenas productivas . Ebrard sostuvo que, más allá de lo que ocurrirá durante la revisión del tratado, México participará en los procesos establecidos entre los tres países y subrayó que Canadá es un aliado y socio “muy confiable” para México en materia económica.

 

En un encuentro con más de 300 empresarios canadienses , el funcionario adelantado que este año se desplegarán distintas misiones comerciales bilaterales. Las delegaciones de Canadá tienen previsto visitar Guadalajara y Monterrey , con revisión en sectores considerados estratégicos como puertos industriales , maquila y minería , incluidos los minerales críticos , señalados como un punto de fricción dentro de la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos . También se busca que un número similar de empresarios mexicanos realice visitas de negocios a Canadá.

 

En paralelo, analistas internacionales —como Jorge Molina— y agencias como HR Ratings han planteado la posibilidad de que el T-MEC termine evolucionando hacia un esquema de acuerdos bilaterales , en lugar de mantenerse como un pacto trilateral. Ese escenario implicaría negociar por separado con Estados Unidos y Canadá, lo que podría fragmentar el bloque regional y modificar elementos como reglas de origen , flujos de inversión y cadenas de suministro .

 

De acuerdo con fuentes citadas en Washington y Ottawa, existiría una probabilidad de 25% de que Trump opte por que Estados Unidos se retire del T-MEC con la intención de renegociar acuerdos bilaterales independientes: uno con México y otro con Canadá. En ese marco, el tema de los minerales críticos aparece como un posible argumento para justificar una eventual salida.

 

El fortalecimiento de esta hipótesis se dio después de que Bloomberg informó que el mandatario estadounidense solicitó a su equipo un análisis sobre las implicaciones de abandonar el tratado regional. Según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) , el T-MEC regula más de 1.5 billones de dólares en comercio anual entre los tres países.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page