Propone Congreso de Puebla vetar y multar narcocorridos en eventos masivos en la entidad
- PeriodicoYA Puebla

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

*Los cantantes, promotores y organizadores de eventos que difundan esa expresión serán castigados hasta con 3 años de prisión y el veto por 5 años
El Congreso del Estado propone castigar con 3 años de prisión y el veto por 5 años a los artistas que canten narcocorridos en conciertos masivos en Puebla; la iniciativa que busca reformar y crear nuevos artículos dentro del Código Penal, fue presentada por el diputado de Morena, José Luis Trujillo de Ita.
De acuerdo con el documento, la propuesta pretende agravar las sanciones contra la apología del delito. Al considerar que en los espectáculos masivos donde se exaltan a delincuentes u organizaciones criminales ponen en riesgo la formación de los menores.
Con este tipo de acciones se busca desincentivar las conductas imitativas en “observadores susceptibles”, señaló Trujillo de Ita.
En su exposición el diputado advirtió que existe una percepción de inseguridad elevada en Puebla. En dos de cada cinco delitos, no pasó nada, al no haber una reparación del daño o sanción contra el responsable.
Por esto, dijo que su propuesta es castigar con tres años de prisión y vetar hasta por cinco años a los artistas que canten narcocorridos en conciertos.
La propuesta dice que, además de vetar al artista, también habría una pena de seis meses a tres años de prisión. A quien durante un espectáculo masivo realice la apología del delito.
Es decir, cuando un artista canta y hace alusión a un grupo delictivo. Además, será acreedor de una multa de hasta 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAs).
También será considerada una agravante cuando la apología mencione delitos cometidos por grupos delictivos o personajes sentenciados. Por lo que la sanción de cárcel aumentará a cuatro años y medio.
El artista o grupo que incurra en esta acción, será vetado por hasta cinco años para ser contratado en eventos públicos o presentarse en Puebla.
Los promotores y organizadores de eventos también serán multados con dos mil UMAs y les suspenderán laborar en Puebla por hasta tres años, si reinciden irán a prisión por dos años.




















Comentarios