Realiza Clínica del ISSSTE en Huauchinango primera cirugía para unir fragmentos de hueso roto
- PeriodicoYA Puebla

- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

*Se le brindó atención a una no derechohabiente, derivado de la emergencia por las lluvias y como parte de la construcción del sistema universal de salud que impulsa el Gobierno de México
La Clínica Hospital (CH) “Huauchinango”, en Puebla, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, realizó con éxito la primera cirugía de osteosíntesis, un procedimiento quirúrgico que fija los fragmentos de un hueso roto con el uso de diversos dispositivos, a una paciente no derechohabiente, originaria del municipio de Ahuazotepec en la entidad.
El director de la CH “Huauchinango”, Omar Flores García, explicó que, derivado de la tormenta tropical “Raymond”, que afectó, entre otros estados, a Puebla, la paciente sufrió una caída que le provocó una fractura en el radio de la mano derecha, por lo que solicitaron a la unidad médica el apoyo para llevar a cabo la intervención quirúrgica.
“Nuestro subdelegado médico, el doctor Alfonso Tepanecatl García, hizo las gestiones pertinentes para que la paciente fuera valorada por nuestro traumatólogo. (…) El especialista confirmó que tenía una fractura mal consolidada, así que se hizo el trámite correspondiente para llevar a cabo el procedimiento médico”, señaló.
Flores García subrayó la valoración integral que recibió la paciente por parte del servicio de Medicina Interna de la Clínica Hospital, ya que al padecer diabetes e hipertensión, tuvo que ser estabilizada antes de ingresar a la cirugía. Además, reconoció el esfuerzo para que la atención se llevara a cabo lo más rápido posible.
“Fue valorada por medicina interna para lograr niveles normales de glucosa y tensión arterial. (…) El día 21 fue ingresada, el día 23 se hizo la cirugía a las 10:00 de la mañana y al día siguiente fue dada de alta sin ninguna complicación. Prácticamente en cuatro días se llevó a cabo todo el procedimiento médico”, comentó.
El director de la CH “Huauchinango” señaló que tiene dos meses que les fue asignado el servicio integral de osteosíntesis, el cual contempla material para unir y fijar huesos fracturados como clavos, tornillos, placas intramedulares y fijaciones externas, lo que permitirá realizar cirugías de traumatología y ortopedia en la unidad en beneficio de la derechohabiencia.
“El tener este servicio es un gran logro para nuestro hospital porque ya no tendremos que enviar a nuestros derechohabientes a las ciudades de Pachuca, México o Puebla para estas cirugías. (…) Entonces, es algo muy importante para nuestra zona, las comunidades que estamos aquí en la Sierra Norte, y también para nuestra Clínica Hospital “Huauchinango”, concluyó.


















Comentarios