top of page

Rechaza SHCP espionaje con comercio digital

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura
ree
La dependencia afirma que la propuesta de miscelánea tiene como meta combatir la “interpretación hasta mafiosa de la Ley fiscal para no contribuir de manera correcta”

 

La miscelánea fiscal para próximo año tiene como parte fundamental agudizar el combate contra todas las medidas de evasión fiscal y contrabando, porque supuestamente pondría fin a la “interpretación hasta mafiosa de la Ley fiscal para no contribuir de manera correcta”, afirmaron el Administrador General de Recaudación del SAT, Gari Flores Hernández y Ricardo Carrasco, Administrador Jurídico del SAT ante senadores.

 

Los funcionarios negaron que la vigilancia en tiempo real del SAT a las plataformas de venta de mercancías pretenda espiar a los ciudadanos, como advierte la oposición y los críticos en redes sociales.

 

“Es totalmente falso que el cambio al marco jurídico fiscal, aprobado en la Cámara de Diputados, tenga fines de espionaje digital o se trate de la Ley Espía, como apuntaba; es decir, desde luego que no tiene como propósito, ni se implementará de ninguna forma, para vigilar a los usuarios de las plataformas. Eso nunca va a pasar. Lo que sí establece la reforma es que las plataformas deberán permitir a las autoridades fiscales el acceso a la información, que permita conocer el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Retención

 

“¿Esto con qué propósito? Muy sencillo, hacer más eficiente la recaudación. Como lo decía el señor Subsecretario, desde hace un par de años las plataformas están obligadas a pagar el SAT lo que recaudan de todos los usuarios. Las plataformas hacen una retención y esa retención tiene como fuente única, lo que los usuarios finales pagan por los servicios que reciben, o por los bienes que adquieren.

 

    “Muchas de esas plataformas están en el extranjero, por lo tanto, el único propósito que tiene esta reforma es garantizar que el monto que, desde hace un par de años estas empresas enteran al SAT y reportan, coincida con la realidad de lo que cobraron a los usuarios, que no exista ninguna especie de doble contabilidad, que no exista ningún hueco, de tal forma, que podamos tener una garantía absoluta de que lo que se cobró a cada uno de sus usuarios termine en las arcas federales”, explicó Ricardo Carrasco, Administrador Jurídico del SAT.

 

Durante la reunión de información que sostuvieron con los senadores, ambos funcionarios públicos descartaron la intención de afectar a los ciudadanos cumplidos y reiteraron que los cambios realizados a tres leyes fiscales están relacionados con un mejor mecanismo para combatir a quienes evaden impuestos.

 

Después de detallar el crecimiento sostenido en el cobro de impuestos, el Administrador General de Recaudación del SAT, Cari Flores Hernández, dijo que “estos resultados son muestra de la importancia de contar con una autoridad fiscal sólida y una legislación que no da espacios a la evasión y a la elusión fiscal, para lograr que los ciudadanos contribuyan voluntariamente de manera correcta, evitando que asesores malintencionados vendan visiones distorsionadas de la legislación”.

 

Resaltó que “cada vez son menos los no contribuyentes que piden algún tipo de planeación o piden abusar de alguna lectura de la ley”.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page