top of page

Reconoce Ebrard que no se abordó caso de mineros en reunión México–Canadá

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 11 horas
  • 2 Min. de lectura

El Secretario de Economía admitió que durante la reunión de alto nivel entre autoridades mexicanas y empresarios canadienses no se habló del caso de desaparición y asesinato de trabajadores ligados a la canadiense Vizsla Silver en Sinaloa.

 

Marcelo Ebrard , secretario de Economía, admitió que durante la reunión de “alto nivel” celebrada ayer entre autoridades mexicanas y empresarios canadienses no se abordó el caso de la desaparición y asesinato de trabajadores vinculados con la empresa canadiense Vizsla Silver en Sinaloa .

 

Cuestionado por medios sobre si el tema forma parte del diálogo bilateral, el funcionario respondió que “no se ha mencionado” en el encuentro. La declaración se dio en un contexto en el que organismos empresariales, como la Cámara de Comercio del Canadá en México , han expresado preocupación por las condiciones que enfrenta la minería en el país y han pedido mayores garantías de seguridad jurídica y física para sus operaciones.

 

Aun así, Ebrard sostuvo que las inversiones en el sector minero continúan garantizadas y anticipó que en los próximos días se anunciará una nueva inversión en la industria. En ese sentido, señaló que está por concretar un proyecto relevante de una empresa mexicana en la zona de Querétaro .

 

El secretario agregó que, dentro de los temas planteados en la reunión, también se mencionó el interés de Canadá por fortalecer los procesos de refinación de minerales en México.

 

El encuentro empresarial ocurrió después de que el 23 de enero , en el municipio de La Concordia , Sinaloa, se reportó la desaparición de un grupo de 10 mineros . Posteriormente se informó que habían sido secuestrados y, con el paso de los días, se dio a conocer que fueron apareciendo asesinados .

 

En paralelo, familiares de las víctimas han cuestionado públicamente la explicación ofrecida por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch , quien la semana pasada indicó que la desaparición habría ocurrido porque los trabajadores estaban confundidos con integrantes de células del crimen organizado. Los familiares sostienen que el caso se relaciona con la extorsión que enfrentan empresas mineras en distintas regiones, donde grupos criminales cobran derecho de piso para permitir la operación.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page