Cadena de favores
- PeriodicoYA Puebla
- 2 abr
- 4 Min. de lectura

Por: @inforneutra
¿Qué tanto perjudica al gobernador de Puebla que su padrino mágico (o político) se esté “yendo” por la libre y este en la mira de las deslealtades de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Antes de continuar, aclaremos qué significa la palabra “lealtad” dice la nueva escuela mexicana propuesta por la 4T que “… La lealtad, en su significado más básico, se define como la fidelidad o el compromiso hacia una persona, grupo, causa o idea. Esa definición esencial puede manifestarse de diferentes maneras. Puede ser la lealtad que siente un amigo hacia otro, el compromiso de un empleado hacia su empresa, o la devoción que un dueño tiene hacia su mascota. En cada uno de estos casos, la lealtad implica una conexión profunda que trasciende la simple obligación”
Ahora que sabemos como la 4T ve esa acción humana sigamos… ¿La lealtad es con quien tiene más poder, o a quien se le debe mucho?... en ese caso dijeran los abogados "Prior in tempore, potior in iure" y aunque ¡ya chole! con los ismos, aquí todo Puebla no puede olvidar a don Mario Marín y sus fieles escuderos Alejandro Armenta MIER y Javier "N".
Los grupos que no son “claudistas” y que claramente se evidencian en el supuesto “obradorismo duro y obtuso”, muestran una clara sublevación… en sus actos y en sus formas, los trabajos legislativos buscan evidenciar falta de operación política de la presidenta, pero también exhiben que esa camarilla es gandalla y quiere mandar el mensaje que son los que en realidad mandan... sin embargo en el punto de quiebre que se avizora, Claudia podría dar un manazo en la mesa muy fuerte…
Esos grupos y sus cadenas de favores traen a sus fieles, senadores presidentes municipales, gobernadores, etc.
Esas cuotas que se engarzan en la cadena de favores que tienen aquellos que le son desleales a Claudia tienen sus eslabones forjados en el interés de bisnes, cuotas e impunidad.
Los bisnes, contratos, moches, licitaciones a grupos que le siguen dando solo a los consentidos de la familia de Obrador, la máxima: “AMLO lo dejó así, y se respeta”, así han sido las acaloradas discusiones, entre la presidenta, Adán, Ricardo y hasta la desdibujada líder de Morena Luisa Alcalde… todos defendiendo sus intereses jalando agua para su molino y a prueba de todo, a prueba de esa figura presidencial que se empeñan en desconocer, en ningunear, en contrariarla, y lo peor, en desobedecerla.
Y Claudia aiga sido como aiga sido, ¡es la presidenta!.
Así los contras, y muchos gobernadores están entre dos frentes, entre la lealtad y la obediencia y cumplir en ser un eslabón más en la cadenita...
Esos gobernadores que ocupan para todo discurso el nombre de la “doctora Claudia Sheinbaum Pardo” juegan en dos frentes pues sus padrinos mágicos o no comulgan con el “claudismo” o creen que pueden rebasar a la jefa y una de las máximas de la vieja escuela política priísta (de donde salen todos) es “al jefe no se le rebasa ni en la carretera”.
Aquí en la aldea pareciera y aclaro pa-re-cie-ra que en esa cadena de favores y ese grupo de doble juego y deslealtades nuestro Rafita de Acatzingo está jugando con fuego al haber pactado con el diablo zacatecano y ahora se arrepiente, pues tras los desaires, la desobediencia y jugar las contras a la presidenta, el “claudismo” ha echado a andar una estrategia de ir podando, poco a poco, la mala hierba zacatecana y tabasqueña que afea el jardín de su presidencia.
A todos esos grupos los deja hacer, pero no los dejará pasar, las figuras que se contrarían saben que tiene sus aliados a lo ancho y largo del país, y esperan al igual que la presidenta, que llegando las elecciones intermedias se reafirme el poder de los grupos.
La presidenta apuesta por borrarlos del mapa morenista o al menos meterlos a bailar al ritmo que ella quiera, pues insisto, aiga sido como aiga sido es la número 1, lo saben ambas partes, las definiciones aun tardan en mostrarse, en apoyar a quienes les dieron la ubre en la que se solazan, o a la figura que puede ser una pesadilla para las sucesiones en sus estados, al no favorecer a los candidatos consentidos.
Sheinbaum, afirman sus fieles, tiene las “naguas” para dar un giro a su mandato, y según tantas groserías que le han hecho, es motivo suficiente, para deshacerse de gente que solo quiere mantener sus intereses personales y de familia.
Se maneja que esa poda será quirúrgica y que ya empezó con las negociaciones con Estados Unidos y Trump y se podría concretar en las elecciones intermedias…
Antes de acabar sé que muchos van a decir que soy incongruente con lo dicho este día ya que he criticado a la presidenta, sí, lo he hecho, sin embargo ante los hechos y los desaires que son evidentes es de sabios corregir el camino y aunque no seré porrista, sus acciones están empezando a dar un giro que nadie se esperaba, esperemos que siga así y seguiré señalando las cosas buenas y malas a mi estilo…
Pero bueno, ya para cerrar este día porque mi “Nanito” ya está enchinchando por ir a su paseo matutino digamos que, ese giro que muchos esperamos por parte de la Presidenta, urge y al parecer ya está en marcha, si bien, está siendo legitimada con sus acciones en defensa de la soberanía patriotera y tener pies de plomo con los aranceles que se ven cada vez más cerca de abollar su sexenio, pues la crisis económica y de seguridad que le dejaron bajo la alfombra, se empieza a asomar.
Y aquí en la aldea sería bueno que se decidan o están con Claudia al 100 o se forman con las pandillas que juegan las contras y se vuelven parte de esa poda quirúrgica que la Presidencia de la República ya está empezando a hacer…
¡Oh, sí!
PD: “A quien dos amos sirve con alguno queda mal”
Comentarios