top of page

Extorsión Humanista

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • 9 jul
  • 3 Min. de lectura

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Por: @inforneutra

 

Uno de los mejores periodistas de Puebla comentaba que la extorsión y el cobro de piso es "el impuesto al éxito"... así tal cual, delito solapado en los 3 órdenes de gobierno, hoy se curan en salud, anunciando con bombos y platillos, su combate.

 

Existen varios significados de este maldito delito, pero uno, que se amolda a nuestra realidad sería “Acción ilegal de obtener dinero, bienes o cualquier objeto de valor mediante amenazas de violencia o humillación pública”

 

Eso de humillación publica me suena… ¿o no?... y para ejemplos Gerardo Fernández Noroña que a través del aparato jurídico del Senado de la República sometió a un ciudadano que lo increpó públicamente.

 

Ojo con acciones así a futuro aquí en la aldea…

 

El saco es a la medida, ningún poderoso aguanta eso… la humillación y con base en lo que ellos no toleran, actúan humillando al pueblo…

 

Hoy las estrategias presentadas, parecieran ser cortina de humo, pues este delito en México se viene dando al menos hace dos décadas, esa época de las llamadas con “familiares” llorando… y que hasta santo y seña, de miembros de la familia de alguien con posibilidades económicas rezaban del otro lado del teléfono.

 

En muchos casos las personas de servicio avisan a sus socios la situación de la casa en donde trabajan… familiares y amigos cercanos también incurren en estas prácticas.

 

¿Cuantos habitantes de colonias fifís lo sufren a diario y no la hacen de tanto pedo?… se escucha vulgar pero gracias al aletargamiento del sistema de seguridad es habitual esta violencia en la que vivimos hoy en día… normalizada a través de series televisivas producidas por los propagandistas del sistema.

 

Llama la a atención y causa risa de nervios que a pocas calles de las oficinas de instalaciones de gobierno sucedan estos episodios, la extorsión “tan normales para trabajar”; dijeran los dueños de comercios establecidos.

 

Ante la incompetencia y posiblemente con la complicidad y colusión de autoridades de los tres niveles, comerciantes formales e informales han optado por tener la lana del cobro cada semana hasta los empleados ya saben…

 

-“Esto de aquí, es para los tipos esos”…

-si patrón cuando vengan se lo damos….

 

Triste realidad en todos los rincones del país y de nuestro estado aunque los rapiñeritos del periférico y nuestras amorosas y especialistas autoridades digan que todo eso ha bajado “gracias a sus estrategias”.

 

Estrategias que como siempre lo hemos dicho funciona para ellos rodeados de guaruras, patrullas y viajando en camionetas blindadas… o apoco mis tres lectores ¿han visto ustedes a algún funcionario de primer nivel viajando en camión para llegar a la conferencia de prensa del gobernador? y de primer nivel me refiero a secretarios, subsecretarios y directores generales de estado, vaya ni la titular del gran servicio de RUTA lo conoce y mucho menos viaja con las consabidas incomodidades... pero en fin... es tema de otra colaboración.

 

Sigamos con el tema… amistades dueños de comercios en el centro de la ciudad y la periferia me han confiado que, hasta sus propios empleados son miembros de la red de criminales, que por cierto crece como marabunta y se cuela como la humedad en el tejido social en este tiempo de lluvias, aunque existan estrategias sale hasta por debajo de los escritorios de oficinas gubernamentales.

 

El gobierno no puede actuar si no hay denuncias y si denuncian, los pitazos desde adentro están a la orden del día y las consecuencias siempre son funestas.

 

Aunque se “atiendan las causas y exista una estrategia” este delito es un cuento de nunca acabar…

 

¡Oh, sí!



PD: Esperemos que estas cortinas de humo no sean para distraernos del concierto que dará "El ratón" en EU...

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page