top of page

¿El vinagre de manzana ayuda a bajar de peso? Esto dice la ciencia

  • Foto del escritor: PeriodicoYA Puebla
    PeriodicoYA Puebla
  • hace 12 minutos
  • 3 Min. de lectura
ree
Una investigación sugiere que el vinagre de manzana puede ayudar a reducir el peso corporal y mejorar parámetros metabólicos. Sin embargo, su consumo debe ser controlado por un profesional de la salud.
Diego Durán / excelsior.com.mx

 

El vinagre de manzana es uno de esos remedios caseros que nunca pasa de moda y llama la atención por su supuesta capacidad para ayudar a bajar de peso. Pero, ¿realmente este simple tónico de cocina cumple la promesa?

 

Las investigaciones comienzan a arrojar luz al respecto, y algunos resultados parecen apoyar esta idea. Sin embargo, es necesario resaltar que la mejor forma de controlar el peso es acudir con un especialista de la salud.

 

ree

¿El vinagre de manzana ayuda a bajar de peso?

 

El vinagre de manzana gana fama como aliado dietético, y aunque la evidencia no es totalmente "sólida", investigaciones recientes sugieren que sí puede influir positivamente en el control de peso.

 

Este efecto se debe, en parte, a cómo el ácido acético, presente en este producto, interactúa con tu sistema digestivo, más que a una quema de grasa directa.

 

Aquí te explicamos las formas en que el vinagre de manzana podría ayudar a bajar de peso, de acuerdo con un metaanálisis publicado en la revista Nutrients y un estudio publicado en la revista BMJ:

 

  •     Consumir vinagre de manzana es efectivo para reducir el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC).

  •     Aumenta la sensación de saciedad: Puede ayudarte a sentirte lleno por más tiempo, lo que disminuye el impulso o la necesidad de un refrigerio.

  •     Ralentiza el vaciado gástrico: El ácido acético reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago, contribuyendo a la saciedad y a una menor ingesta calórica.

  •     Las personas con sobrepeso u obesidad mostraron una reducción en la relación cintura/cadera, el peso y el IMC, como registra el metaanálisis.

  •     Una ingesta diaria de 30 mililitros (mL) produce mayores reducciones en el peso y el IMC en comparación con dosis más bajas (5 a 15 mililitros), en pacientes con diabetes.

 

ree

¿Cómo ayuda el vinagre de manzana a la salud?

 

Más allá de la báscula, el vinagre de manzana es estudiado por sus efectos en diversas áreas de la salud, particularmente en el ámbito metabólico.

 

La dietista Beth Czerwony, de Cleveland Clinic, menciona que los posibles beneficios no están en las vitaminas o minerales tradicionales, sino en sustancias menos comunes.

 

Estos son los beneficios potenciales del vinagre de manzana para la salud:

 

  •     La evidencia de Cleveland Clinic sugiere que puede disminuir los niveles de glucosa en ayunas, especialmente si se toma con una comida rica en carbohidratos.

  •     Puede contribuir a disminuir el colesterol total y los triglicéridos, y a elevar el colesterol "bueno" (HDL), según el estudio publicado en BMJ.

  •     Refuerza el sistema inmunológico: Debido a su fermentación, el vinagre de manzana crudo contiene microorganismos vivos (probióticos naturales) que ayudan a mejorar la salud inmunológica.

  •     Contiene antioxidantes, sustancias que protegen a las células del cuerpo.

 

ree

¿Cuáles son las precauciones a seguir al tomar vinagre de manzana?

 

Aunque el vinagre de manzana se considera seguro para la mayoría de las personas en pequeñas cantidades, su alta acidez requiere tomar ciertas precauciones.

 

Aquí te dejamos datos a tener en cuenta que menciona Cleveland Clinic:

 

  •     Siempre debe diluirse: Su acidez puede afectar el esmalte dental o quemar el esófago, por lo que se recomienda añadir una cucharada a una taza de agua tibia.

  •     Riesgo de interacción con medicamentos: Puede interactuar con fármacos como insulina, diuréticos, laxantes o medicamentos para la presión arterial alta; consulta a tu médico.

  •     El vinagre de manzana puede afectar los niveles de potasio, y no debe consumirse si ya tienes potasio bajo.

  •     Si sufres de gastroparesia (el estómago no puede vaciar su contenido adecuadamente al intestino delgado), debes ser consciente de que el vinagre de manzana puede ralentizar aún más el movimiento.

  •     Efectos secundarios digestivos: Si el sabor o la acidez te provocan náuseas o vómitos, debes suspender su uso.

 

El vinagre de manzana demuestra ser una intervención nutricional, especialmente para mejorar el peso corporal y los parámetros metabólicos en adultos con sobrepeso u obesidad. Si bien hay estudios prometedores, no se trata de una cura milagrosa ni de un reemplazo para la dieta y el ejercicio.

Comentarios


Columnas

Puebla Ciudad

bottom of page