Por esta razón debes tomar café antes de una siesta: napuccino, el truco para descansar
- PeriodicoYA Puebla
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura

Descubre por qué tomar una taza de café puede hacerte sentir más alerta después de una siesta. Las razones científicas que te harán amarlo.
Cuando empezamos a sentir sueño antes de que termine el día, es común dudar si será mejor una siesta o un café bien cargado. Pero, ¿qué tal ambos? Conoce más sobre nappuccino, la nueva tendencia que une al café y a la siesta con un sustento científico.
¿Has notado que conforme avanza el día te vas quedando sin energía? Existen diferentes factores que pueden influir en esta situación: desde la alimentación hasta el estrés y la falta de actividad física.
Si llevas una dieta alta en carbohidratos refinados, es muy común que sufras de picos y caídas en los niveles de azúcar, que se traducen en una sensación de fatiga. Por otro lado, no tener un buen descanso por la noche, te llevará a sufrir somnolencia diurna.
Acudir a tu médico para revisar las causas y trabajar en tus hábitos, es la mejor solución a largo plazo. Pero mientras esto pasa, existen herramientas que te pueden ayudar, el café y las siestas son las favoritas.

¿Las siestas ayudan a recuperar energía?
Aunque algunos las subestimen, médicos y especialistas apoyan las siestas. Según Mayo Clinic, estas pueden ayudarte a reducir el cansancio, mejorar tu atención y rendimiento, entre otros beneficios, como la relajación.
Por lo tanto, no es mala idea tomar una siesta si te sientes muy cansado o con sueño a la mitad de tu jornada, incluso si ese día tendrás que desvelarte. Pero ojo, no te emociones, la clave para que una siesta tenga beneficios y no altere tu día, es seguir ciertas pautas.
La principal es que no dure más de 30 minutos, de lo contrario te costará más levantarte. Asimismo, debe ser en un lugar tranquilo y oscuro, y en un horario no muy cercano a tu hora de dormir.
Sin embargo, recientemente se ha sumado un factor que promete aumentar la eficacia de esa “pestañita”: beber un café antes.
Nappuccino, la tendencia de beber café antes de una siesta
La palabra nappuccino nace de la fusión de siesta en inglés (nap) y cappuccino, uno de los cafés más famosos del mundo. La técnica consiste en beber una taza de un buen café, justo antes de una siesta corta.
Aunque suene raro, pues bebemos café para mantenernos despiertos en lugar de dormir, hay ciencia detrás y aquí te la explicamos.
La magia del café está en la cafeína, que actúa bloqueando los receptores de adenosina en el cerebro. La adenosina es un químico cerebral que regula la somnolencia; cuando estamos cansados, se acumula en el cerebro, provocando somnolencia.
Ya que el café actúa sobre estos receptores, el cerebro no detecta la adenosina, “despertándonos”. Sin embargo, la cafeína no actúa inmediatamente. Su mayor efecto llega entre los 30 y 60 minutos después de consumirla, aunque a los 20 ya empieza a activarse.
Por lo tanto, tomar una siesta de 20 minutos es el combo perfecto. Dormir reduce ligeramente la carga de adenosina en el cerebro y, al despertarte, la cafeína bloquea la adenosina restante, por lo que sentirás más energía y tendrás una mejor concentración.

¿Cómo tomar una siesta nappuccino?
Bebe una taza de café, lo ideal es un expreso, pero puedes tomar incluso un café frío, siempre que tenga entre 100 y 200 miligramos de cafeína (equivalente a una taza grande de café americano).
Busca un lugar tranquilo, oscuro y cómodo para tomar una siesta. Evita dejar la tele o el celular prendidos.
Pon tu alarma para despertarte en 20 o 25 minutos. Nunca superes los 30 o sentirás una sensación de sueño pesado.
Despierta y aprovecha tu energía renovada para continuar con tu día.
Ojo, al igual que ocurre con cualquier siesta, lo ideal es tomarla a primera hora de la tarde. Algunos recomiendan antes de las 15 horas, aunque podrías hacerlo hasta las 16 horas. De esta forma no afectarás tu sueño nocturno.
Eso sí, si tienes problemas para conciliar el sueño por la noche, quizá sea mejor evitarlo. De igual modo, si no puedes consumir cafeína por alguna condición médica, esta técnica tampoco es para ti.
¿Habías escuchado sobre nappuccino? Ahora que sabes más sobre esta nueva tendencia, entiendes por qué es buena idea beber una taza de café antes de tu siesta vespertina.
Comentários